21 de Febrero de 2019

Delegación Ulima participará en MOEA 2019

La Universidad de Lima participará en el torneo Modelo de la Organización de los Estados Americanos (MOEA) con una delegación de ocho alumnos, quienes estarán viajando en los próximos días para el certamen que se realizará del 11 al 13 de marzo en San José, Costa Rica.

En esta oportunidad nos enfrentaremos a 14 delegaciones de ocho países distintos, y a nuestro equipo le ha tocado defender la posición de Honduras, para lo cual se prepara una visita a la embajada hondureña en nuestro país. La delegación estará conformada por Dannika Marino (jefa de la delegación), Danitza Albitres, Melisa Linares, Kely Inga, Mary Lei Villacaqui, Eduardo Tello, Adriana Mendoza y María Fernanda Salinas, todos ellos estudiantes de Derecho.

El equipo se organizará en cuatro comisiones integradas por dos estudiantes cada una: la Comisión General, que abordará el tema de desafíos al acceso a una educación de calidad, inclusiva y con equidad; la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, la participación y liderazgo de las mujeres en la política; la Comisión de Seguridad Hemisférica, el fomento y fortalecimiento de las capacidades de seguridad cibernética de los estados; y el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), el compromiso regional para mitigar los efectos del cambio climático y la protección del medio ambiente en las Américas.

El MOEA es una simulación de los procesos parlamentarios y políticos de las sesiones de la Asamblea General de la OEA, principal foro político que tiene el continente americano; este ejercicio sirve como un instrumento para la difusión de su trabajo, funciones y estructura, así como para promover los valores democráticos entre la juventud. Luego de cuatro años, este certamen vuelve a realizarse a nivel interuniversitario, y la Ulima, que obtuvo la presidencia tanto de la Comisión General (Giuliana Temoche) como de la Comisión de Seguridad Hemisférica (Ingrid Jáuregui) en el 2014, cargos que ejercerá este año, espera tener también esta vez una destacada participación.

La profesora Romina Caminada, coordinadora del Círculo de Estudios de Derecho Internacional (CEDI), ha llevado a cabo las coordinaciones con la Facultad de Derecho para el proceso de selección de la delegación, así como la preparación y entrenamiento de cada uno de sus miembros a través de clases, talleres, simulaciones y visitas a entidades competentes en la dinámica MOEA.