23 de Octubre de 2019

Análisis de la ley contra el crimen organizado

En su ciclo de conferencias, la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima invitó a ocho reconocidos abogados del país para analizar jurídicamente la ley del crimen organizado. El 23 de octubre, en el Aula Magna T-2, los especialistas debatieron sobre la definición, la estructura, la aplicación y la sanción de la referida norma.

El Círculo de Estudios de Derecho Penal estimó pertinente abordar el tema a propósito de los últimos casos de criminalidad organizada que se ventilan en el Poder Judicial. La jornada académica se inició con la ponencia del abogado Jefferson Moreno Nieves, quien habló de los plazos de las diligencias preliminares en dicha materia jurídica. En tanto, Dino Carlos Caro Coria expuso sobre la responsabilidad penal de los agentes de inteligencia artificial. En esta misma mesa participaron Juan Carlos Sánchez Balbuena y César Nakazaki Seminario, docentes de la Ulima.

En la segunda parte de la actividad expusieron abogados con carrera judicial. Jorge Luis Salas Arenas, presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, definió conceptos y repasó los puntos tipificados en el artículo 137 del Código Penal peruano. Además, explicó las diferencias entre banda criminal y organización criminal. En ese contexto, habló de la Mara Salvatrucha, una pandilla de alcance internacional originaria de El Salvador.

El Círculo de Derecho Penal (Cedep) es uno de los once grupos de estudios de la Facultad de Derecho y fue creado con el objetivo de promover el desarrollo académico de sus integrantes mediante la participación activa en la investigación de las ciencias penales.