05 de Agosto de 2015

Nuevas normas de auditoría para un mundo en movimiento

Mayerling Zambrano (Contabilidad) se refirió a las nuevas normas de auditoría.

Mayerling Zambrano, socia de Ernst & Young (EY) y titulada en Contabilidad por la Universidad de Lima, fue la expositora del III Conversatorio de Auditoría organizado por la Carrera de Contabilidad de nuestra Escuela Universitaria de Negocios. En esta actividad llevada a cabo en el Aula Magna B, Zambrano se refirió a las nuevas normas de auditoría emitidas en enero del 2015.

Zambrano destacó que la emisión de estas reglas por parte del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (International Auditing and Assurance Standards Board, IAASB) busca estar en sintonía con las diversas tendencias financieras, comerciales y sociales de un mundo en constante movimiento, así como a aumentar la confianza en las auditorías y en los dictámenes de los estados financieros, los cuales son de interés público.

Asimismo, indicó que los objetivos de esta emisión apuntan a garantizar un desenvolvimiento transparente de las acciones de las compañías, incentivar que los informes de auditoría sean más informativos y menos estándares, reforzar el valor que los usuarios perciben de la auditoría, incrementar el valor de la comunicación y la revelación del informe del auditor enfocado en los riesgos, etcétera.

Ella comentó: “Con mejores informaciones, un inversionista estará mejor informado. Eso beneficiará sus decisiones de inversión, lo que, a su vez, impactará de una manera positiva en los mercados”.

Del mismo modo, la ponente anotó que, entre las normas revisadas, destacan la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 700 (referida a la formación de una opinión y a la presentación de informes sobre los estados financieros), la NIA 701 (sobre la comunicación de asuntos de auditoría claves en el informe del auditor independiente), la NIA 705 (sobre las modificaciones a la opinión en el informe del auditor independiente), la NIA 706 (sobre los párrafos de énfasis y los párrafos sobre otras cuestiones en el informe del auditor independiente), la NIA 570 (sobre la empresa en marcha) y la NIA 260 (sobre la comunicación con los encargados del gobierno).