21 de Noviembre de 2014

Cambios en las normas de información financiera y de contabilidad

Daniel Oliva, socio de Auditoría de PwC.

La evolución y los últimos cambios de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) fueron los temas principales de la conferencia expuesta por Daniel Oliva, socio de Auditoría de PwC. La actividad tuvo lugar en el Aula Magna A y fue organizada por nuestra Carrera de Contabilidad y por nuestra Escuela Universitaria de Negocios.

El experto abordó los cambios de las NIC 16 y NIC 41, relacionadas con las bearer plants o plantas de frutos permanentes (PFP), como pueden ser la caña, que produce azúcar, o el árbol de caucho, que provee látex. El ponente añadió que estas plantas no son productos en sí mismas y que más bien son generadoras de otros productos, lo que las diferencia de, por ejemplo, un árbol que es plantado y luego cortado para ser vendido como madera. Por ello, agregó que las PFP tienen pocas posibilidades de ser vendidas como un producto agrícola y que se espera que ellas produzcan por más de un período para ser consideradas como PFP. En este contexto, puntualizó que los cambios en las NIC 16 y NIC 41 sirven para precisar de una manera más certera el valor contable de los activos biológicos de las PFP.

Además, Oliva se explayó sobre la emisión de la NIIF 15, que establece un solo modelo de norma de ingresos que se aplicará en todas las industrias y mercados de capitales. El expositor acotó que la NIIF 15 entrará en vigencia en el 2017, aunque actualmente se está evaluando su posible aplicación anticipada.

Asimismo, se refirió a los cambios de la NIC 27 sobre los estados financieros separados, que se aprobaron luego de considerar que las leyes en algunos países exigen a las compañías la presentación de este tipo de estados financieros preparados de acuerdo a regulaciones locales específicas que requieren el uso del método de participación patrimonial para las inversiones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos.

Del mismo modo, habló sobre los alcances de la CINIIF 21, emitida por el Comité de Interpretaciones de las NIIF, que aborda el tratamiento de provisiones sobre pasivos por impuestos y cuya interpretación es aplicable para todos los impuestos que no estén dentro del alcance de otras normas.