28 de Marzo de 2018

Universidad de Lima será sede de la VII Reunión Mundial de Cátedras UNESCO en Comunicación

Del 8 al 10 de mayo se darán cita en la Universidad de Lima comunicadores de todo el mundo para el Congreso Internacional que se realizará en el marco de la VII Reunión Mundial de Cátedras UNESCO en Comunicación, Orbicom Lima 2018.

Dado el tema que tocará el Congreso, “Comunicación, Ciudad y Espacio Público”, los comunicadores no serán los únicos invitados a este evento internacional: también llegarán los más importantes arquitectos, urbanistas y antropólogos del mundo, cuyas ponencias se presentarán a lo largo de tres días. A la cita asistirán, entre otros, el reconocido arquitecto Matteo Robiglio, de Italia; Carmen Caffarel Serra, de España, exdirectora general de Radio y Televisión Española y expresidenta del Instituto Cervantes; y Valeriano Piñeiro, de Portugal, parte de las más prestigiosas instituciones globales. Walter Neira, decano de Comunicación y vocero principal del encuentro, dijo:

“El año pasado nos consultaron si la Universidad quería ser sede de la VII Reunión Mundial de Cátedras UNESCO en Comunicación, y nosotros aceptamos. La Asamblea, reunida en Yakarta, Indonesia, aprobó por unanimidad que fuéramos la sede. Para elegir el tema del congreso mencionamos que uno de especial significado para nuestro país en una época de elecciones regionales y municipales es el de ciudad y espacio público. Así, podríamos contribuir con una propuesta que ayude a reflexionar y a pensar sobre los modelos de ciudad que se gestionan tanto desde la administración pública como desde la administración privada. La importancia de este encuentro es que pone énfasis en que la academia no puede estar al margen de aquellos temas que se hallan instalados en el centro de la preocupación de los ciudadanos, y uno de los aspectos que marca esto son los términos en los cuales se hace posible la vida común en las ciudades. Estas deben ser repensadas para convertirse en espacios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.

Las ponencias tocarán temas tan actuales como seguridad, ciudades inteligentes, vigilancia y violencia, así como problemáticas de larga data, como migraciones en las ciudades, multiculturalidad e interculturalidad en el mundo urbano, representaciones mediáticas de la ciudad, intervenciones artísticas y culturales, ciudadanía y activismo.

Cabe resaltar que hay en el mundo 37 Cátedras UNESCO en Comunicación y 12 en toda América, entregadas por su propia Asamblea General. Nuestra Facultad es una de ellas desde 2003 —la única en Comunicación en el Perú—, en reconocimiento al rol de liderazgo que ha tenido en los procesos de integración latinoamericana; por ejemplo, en la creación de la Asociación Peruana de Facultades de Comunicación Social (Apeucs) y de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs) en la década de 1980.

Para conocer más detalles acerca del congreso, clic aquí.