16 de Noviembre de 2011

Luz… cámara… ¡reloj!

Distribuidos en 34 grupos, 150 alumnos sobrevivieron a la jornada maratónica del concurso Corto de Boleto, terminaron sus cortometrajes y se disputaron los primeros lugares de este certamen audiovisual que pone a prueba la creatividad.

El viernes 17 de junio, el ingenio y el esfuerzo de los alumnos de la Facultad de Comunicación se exhibieron en la muestra de los trabajos participantes en la primera edición de este año del concurso Corto de Boleto. Jugadorazo, cortometraje que realizaron Roberto Andrés Flores Muñoz, Diego Alonso Gómez Muñoz, Ángela María Tay Ossio, Marco Antonio Tam Orellana y Luis Miguel Ruiz Mier, obtuvo el primer lugar. El segundo puesto lo ocupó el corto Ayer, de Franco Finocchiaro Salas y María Cristina Martínez García. Además, debido a la calidad de los trabajos mostrados en esta oportunidad, el jurado –conformado por los profesores Juan Carlos García y Martín Haro, y el talentoso músico Lucho Quequezana– otorgó también un tercer premio al cortometraje Vida, de César Gallegos Roca, Paula Araujo Silva, Mario Castro Jiménez, Akira Higa Díaz y Santiago Díaz Almanzar. Finalmente, dos trabajos llamaron la atención por sus hilarantes propuestas y recibieron, además de las carcajadas de los asistentes, menciones honrosas: Deux Ex Machina, de Sergio Fernández Muñoz, Guillermo Vásquez Mendoza, Yusef Simon Valcárcel y Alessandra León-Velarde Paseta; y The Liam Neeson Effect, creación de Alejandro Anaya Flores, Alonso Castro Mongrut, Aldo Mazzini Uribe, Carlo Rodríguez Vega y Carlos Yazawa Yamakawa.

Los tres elementos

Como en anteriores ocasiones, las reglas de este concurso determinaban que, si bien el tema de los trabajos era libre, los cortometrajes debían incluir tres elementos de rol protagónico en la narración audiovisual. Estos elementos fueron: objeto esférico, fuera de lugar y algo que ocultar. Los grupos tuvieron desde las 08:30 horas del martes 14 hasta las 08:00 horas del miércoles 15 de junio para grabar sus trabajos, para luego, el miércoles 15 de junio y durante un máximo de siete horas, editar el material filmado. Además, las piezas no podían exceder los cinco minutos. Los criterios fundamentales en la evaluación del jurado fueron 1) que los cortometrajes presentaran un desarrollo narrativo solvente e integraran expresivamente los tres elementos; 2) que el tratamiento de la producción fuera acorde con la propuesta narrativa; y 3) que la puesta en escena se realizara con sentido fílmico.

Premios para impulsar la creatividad

Los equipos ganadores del concurso se hicieron acreedores al financiamiento de su próximo proyecto de cortometraje, en cine para el primer puesto y en video para el segundo; además de equipo de filmación e iluminación, accesorios, turnos de edición y estudios como locación. La difusión de sus trabajos se realizará a través de las diversas plataformas audiovisuales con las que cuenta la Facultad: la sala Ventana Indiscreta, la página web y el DVD Mira lo que hacemos. Además, cada integrante de los equipos ganadores recibió un diploma. Asimismo, Sony entregó un premio especial para el primer lugar: una cámara de foto-video HD NEX-5 de la serie Alpha.