02 de Octubre de 2013

Los alcances de la haptología

Durante el seminario Del Ojo al Tacto: Semiótica y Estética en la Experiencia del Arte, llevado a cabo en nuestra Sala Ventana Indiscreta - Cine Arte Ulima, el profesor Herman Parret, de la Universidad de Lovaina (Bélgica), se explayó sobre los alcances de lo háptico, un término que, entre sus diversas definiciones, puede asociarse con el "sentido táctil" del ojo, o con una visión compuesta de sensación y atracción, en oposición a la distancia entre el sujeto y el objeto de la representación.

Asimismo, Parret detalló las explicaciones del filósofo francés Gilles Deleuze sobre el concepto de lo háptico. En este marco, señaló que en esta dimensión los órganos sensoriales del ser humano no se oponen unos a otros, ya que sus funciones rebasan los límites que les son comúnmente atribuidos y establecen una relación fluida entre ellos, generando una suerte de fusión de la experiencia sensible. Al respecto, el expositor mencionó el ejemplo del compositor ruso Igor Stravinsky, para quien el color púrpura está cinestésicamente ligado a su música.

Parret también comentó que este término aparece por primera vez en los estudios del historiador del arte Alois Riegl, quien precisó que la función háptica propicia búsquedas y revelaciones en la experiencia de la obra del arte, así como da pie a nuevas vías del conocimiento.