10 de Julio de 2018

Experto dio charla sobre el derecho al olvido en internet

La Facultad de Comunicación, con el apoyo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), presentó este 27 de junio, en el Aula Magna T-2, la conferencia internacional “El derecho al olvido y los conflictos entre el derecho a la privacidad y la libertad de expresión”, a cargo de Carlos Cortés, consultor internacional en temas relacionados con la regulación de internet y la libertad de expresión.

Bernardo Roca Rey, presidente del CPP, y Eduardo Lavado, docente de Comunicación Ulima, resaltaron que esta conferencia nos instruiría acerca de cuántos derechos tenemos sobre lo que producimos en línea.

Cortés aseguró que actualmente la sociedad enfrenta un cambio de paradigma. “Olvidar es la excepción en un contexto en el que se pueden almacenar archivos de forma casi ilimitada”, dijo. Esto, añadió, ha generado un problema básico de control, ya que en el pasado la información poseía algunas barreras naturales, pues, por ejemplo, el texto estaba contenido en un libro o la música en un disco.

Luego, explicó que la libertad de expresión, en un contexto de indignación en las redes sociales, filtración de fotos íntimas y divulgación de datos personales, se redefine a partir de dos conceptos enfrentados: una expectativa individual de los involucrados en estos escándalos por borrar el pasado contra una expectativa colectiva de conocer información que se considere de interés público.

Las soluciones a estos desafíos, apuntó, se están enmarcando bajo tres frentes: el código (el funcionamiento propio de las plataformas que alojan o conducen a la información), la ley y las normas sociales.

Asimismo, las sentencias judiciales y los marcos normativos referidos a estos temas han tenido enfoques heterogéneos. En algunos casos, por ejemplo, se ha ordenado a Google desindexar y desreferenciar información de su buscador —con el objetivo de evitar que se encuentre una información en particular al introducir ciertas palabras—, mientras que en otros se ha pedido directamente a los medios de comunicación actualizar o eliminar cierta información. El especialista señaló que incluso algunas sentencias, de forma equivocada, han solicitado a los medios que desreferencien su información de Google, algo que no es técnicamente posible.

Cortés no quiso presentar conclusiones cerradas sobre el tema, pero sí llamó la atención acerca de dos grandes riesgos: la gran cantidad de poder que tienen los intermediarios de la información y cómo ciertas aproximaciones al derecho al olvido pueden abrir las puertas a la censura de los medios de comunicación.