09 de Julio de 2013

El plan de compensación y relocalización involuntaria del Proyecto Olmos

César Zamalloa, Marlene Dapozzo (moderadora) y Javier Baca.

En el cine foro de Habla Olmos, realizado en la Sala Ventana Indiscreta - Cine Arte Ulima, César Zamalloa y Javier Baca, docentes de nuestra Facultad de Comunicación, se refirieron al plan de compensación y relocalización involuntaria del proyecto hidroenergético y de irrigación Olmos, que busca minimizar los impactos sociales y económicos que podrían afectar a las familias agricultoras que han sido reubicadas por vivir en las zonas de operación de Olmos.

Este proyecto se ubica en el departamento de Lambayeque y tiene como propósito traer los recursos hídricos de la vertiente del Océano Atlántico mediante un túnel transandino de una longitud de 19,3 kilómetros y un diámetro de 4,8 metros, con la finalidad de irrigar tierras y convertirlas en terrenos aptos para la producción agrícola, además de generar energía eléctrica.

Antes de las intervenciones de los expositores, se proyectaron tres videos en los que se muestran las historias de las personas que han sido obligadas a abandonar sus viviendas por la realización de Olmos. Luego fueron los turnos de nuestros docentes. Primero empezó Zamalloa, quien precisó que lo más conveniente es conocer las condiciones y el contexto exacto en los que se llevaron a cabo las negociaciones entre los pobladores y los ejecutores de Olmos. Asimismo, señaló que cada proyecto de inversión cuenta con características particulares y propicia un conflicto social distinto a los otros que se presenten en el país. En ese sentido, insistió en que no se debe confundir Olmos con, por ejemplo, los problemas que han sido fomentados por el proyecto Conga, ya que se trata de realidades diferentes.

Por su parte, Baca precisó que las labores de responsabilidad social divulgadas por las empresas deben enfocarse en impulsar el desarrollo de la comunidad y del país. Al respecto, indicó que la responsabilidad social tiene que concentrarse en este objetivo central, en lugar de pretender darle valor a la marca de la empresa o de desviarse en funciones accesorias.