09 de Julio de 2013

El auge del cine regional en el Perú

Muchas películas realizadas fuera de Lima muestran una cara del Perú poco usual en la pantalla grande y se basan en mitos andinos o selváticos en los que intervienen presencias del más allá, jarjachas, pishtacos y otros seres mitológicos. Precisamente, este fue uno de los temas centrales del Intermedio de Comunicación titulado: “De la cultura oral al cine de género: la expansión del cine regional”.

Como parte de la Cátedra UNESCO en Comunicación y Cultura de Paz, esta actividad se desarrolló en la Sala Ventana Indiscreta - Cine Arte Ulima y contó con la intervención de los directores Roger Acosta (Arequipa), Miler Eusebio (Ayacucho), Percy Pacco (Juliaca), Dalmer Quintana (Junín) y Henry Vallejo (Puno). Los moderadores fueron Emilio Bustamante, docente de nuestra Facultad de Comunicación, y Jaime Luna Victoria, crítico de cine, quienes están a cargo de una investigación sobre el cine regional para el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de nuestra casa de estudios.

Durante sus intervenciones, los expositores fueron claros en un punto: no se necesitan presupuestos millonarios para hacer cine, lo que se requiere es amor por el séptimo arte, y es a partir de esta pasión que estos realizadores también se convierten en los productores de sus trabajos y gestionan un sistema de producción propio de acuerdo con las características de cada rodaje.

En cuanto a la difusión de sus películas, los directores señalaron que es habitual proyectarlas en universidades, escuelas, auditorios de las municipalidades y centros culturales. Asimismo, recalcaron que tienen mucha confianza en el boca a boca de los espectadores que permite despertar el entusiasmo de nuevos públicos por acercarse a un cine que cuenta historias regionales aún desconocidas por la mayoría.

Otro aspecto comentado fue si debe ser mayor el apoyo del Estado a la producción y exhibición de este tipo de cine, que viene progresando tanto en el uso de las técnicas de grabación como en la calidad de sus relatos.