05 de Julio de 2013

El arte como liberación

'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca, interpretada por el CAE.

Bajo la dirección de Romina Ortega y desarrollada por nuestro Círculo de Artes Escénicas (CAE), la obra de teatro La casa de Bernarda Alba fue presentada en nuestro Auditorio Central en dos funciones, en las que la puesta en escena de este trabajo —cuya producción contó con el apoyo del Centro Cultural de España— apuntó a una particular mezcla entre el expresionismo alemán, el flamenco y el folclor, y canalizó una serie de denuncias contra la desigualdad entre las clases sociales o la opresión sobre la mujer, además de otros temas.

La casa de Bernarda Alba fue escrita por el español Federico García Lorca (1898-1936), acaso el poeta de mayor popularidad de la literatura ibérica del siglo XX. Este drama se centra en la historia de una mujer que, luego de quedar viuda por segunda vez a los 60 años, opta por vivir en un luto riguroso por los próximos 8 años, en medio de una sociedad conservadora y tradicional cuyas costumbres violentas apenas otorgan a la mujer un rol secundario.

En esta versión dirigida por Ortega, la esencia de la obra ha sido cuidadosamente respetada, de manera que sobre el escenario sólo desfilaron personajes femeninos, de los cuales algunos incluso fueron interpretados por hombres. Destacaron las 5 hijas de Bernarda Alba, cuyo apellido simboliza la castidad y alude —teniendo en cuenta el contexto histórico y social de esta pieza teatral— al miedo de explorar el ámbito de la sexualidad.

Sobre su creación, la propia directora comenta: “La casa de Bernarda Alba es un espectáculo donde la pasión aparece disfrazada de muerte y la libertad es un concepto abstracto que atormentará el alma de cada una de estas mujeres”.