10 de Mayo de 2019

Egresada Claudia Oré presenta libro ‘Relatos nómadas’

El 25 de abril, en el Aula Magna T-3, la escritora Claudia Oré, graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, presentó su libro de viajes Relatos nómadas, junto al editor Ricardo Ayllón y el ilustrador Daniel Maguiña.

Sobre Relatos nómadas, el editor señaló que se trata de una publicación sui generis, difícil de catalogar por su combinación de crónica de viaje y testimonio personal, enriquecida gracias a la mirada y sensibilidad de su autora. Ricardo Ayllón también resaltó la singular edición que provocó este libro, tan audaz como las travesías de la autora, quien desde un principio decidió incluir elementos gráficos en las páginas, tales como boletos de viaje, fotografías, mapas, ilustraciones, entre otros.

De allí que la labor de Daniel Maguiña haya sido crucial en la realización de Relatos nómadas. Durante sus comentarios, el ilustrador mostró los bocetos de los dibujos finales que acompañan los textos de Claudia Oré, incluyendo la portada, y disertó sobre el proceso que involucró llevar a cabo cada uno. Ilustrar este libro, según Maguiña, fue similar a realizar una traducción de sueños, pues consiguió plasmar las ilusiones e ideas de la escritora en un nuevo soporte.

Finalmente, Claudia Oré resaltó los objetivos de su libro, entre los cuales destacan lograr que el lector sintiera que viaja con ella, compartir la información recogida en cada recorrido, inculcar la realización de viajes largos y llamar la atención sobre la importancia de viajar. Al respecto, señaló:

“Viajar es una actividad que nos ayuda a desarrollarnos como personas. Uno crece espiritualmente cuando viaja. Además, se adquirieren nuevos conocimientos al interactuar con el poblador local, conocer sitios históricos y a los propios protagonistas. Muchas personas me han comentado que, luego de leer mi libro, han comenzado a viajar. Y se han dado cuenta de que viajar también nos da nuevas capacidades. En mi caso, me ha ayudado mucho para solucionar cosas. He tenido momentos complicados durante mis viajes que he solucionado y eso ha contribuido a mi formación personal”.

Más adelante, la autora compartió diversas anécdotas sobre su paso por países de Europa, África y Asia, y hubo una ronda final de preguntas del público que enriqueció el intercambio de experiencias en torno al viaje.