19 de Diciembre de 2017

Docente Emilio Bustamante presentó libro en la Tercera Semana del Cine

En el marco de la Tercera Semana del Cine, el docente y crítico Emilio Bustamante presentó Las miradas múltiples. El cine regional peruano, libro que escribió junto a Jaime Luna Victoria, exprogramador de cine del Centro Cultural CAFAE-SE.

La presentación, llevada a cabo el 8 de noviembre en el Aula Magna T-3, contó con la presencia de la directora y guionista Ana Sánchez; del antropólogo, docente y periodista Raúl Castro; y del antropólogo visual y docente Alonso Quinteros.

Sánchez apuntó que, cuando se analiza el cine regional peruano, “hay que tomar en cuenta desde dónde se le mira, pues, por ejemplo, yo lo analizo desde mi formación occidental en Lima”. Además, recordó que la globalización permite que cineastas de todas partes puedan nutrirse de cinematografías variadas.

Por su parte, Castro señaló que el libro presenta “un recuento con un enfoque muy interesante, porque es analítico y a su vez tiene un vasto desarrollo descriptivo de este movimiento”. También destacó la importancia de este tipo de cine, que, si bien se trata de ficción, suele contener denuncia social.

Quinteros valoró el trabajo que han venido haciendo Bustamante y Luna Victoria, el cual ha permitido difundir “una cinematografía cuya diversidad y multiplicidad de formas no era del todo conocida”. Asimismo, resaltó el segundo tomo del libro, dedicado a entrevistar a los cineastas, dado que “da cuenta de sus historias de vida, su problemática para la producción cinematográfica y las formas que han desarrollado para lidiar con esas complicaciones”.

Bustamante y Luna Victoria agradecieron la presencia de los comentaristas y los asistentes, y, como es costumbre, dejaron algunas ideas sobre el cine regional peruano, una cinematografía “que ha asimilado las convenciones de género, principalmente del melodrama y el terror”, y que continúa enfrentando cuestionamientos acerca de su nivel técnico. “Muchas películas limeñas cumplen los estándares técnicos y llegan a los multicines, aunque puedan ser peores cintas que las de otros cineastas independientes”, aseguró Luna Victoria, y concluyó: “El nivel técnico no garantiza la calidad artística”.