23 de Junio de 2012

Diseños de una emprendedora

Johanna Delta, egresada de la Facultad de Comunicación, es la joven empresaria que a inicios del 2011 asumió junto a su socia Marcela Gallo el reto de crear Bunt, una marca de soportes personalizados para artículos tecnológicos. La innovación de los diseños, la calidad y la funcionalidad de las lapdesks son las características más resaltantes de la empresa. Además, son los rasgos que han cautivado tanto a su público objetivo como al exigente consumidor del mercado de productos de diseño artesanal.

¿De qué modo se nutre tu empresa de la carrera que hiciste en Comunicación?
Comunicación es una carrera completa, me ha permitido tener una visión integral sobre cómo funcionan los medios, me ha brindado conceptos útiles de márketing y publicidad, y además herramientas para el diseño. En los variados cursos de la carrera, aprendí sobre los distintos aspectos que conforman Bunt. He construido la empresa sobre la base de mi profesión de comunicadora. Más adelante tengo planeado hacer un posgrado en Administración, porque creo que potenciaría los conocimientos que ya tengo y me ayudaría a gestionar la empresa con altas proyecciones de crecimiento.

¿Cómo surgió la idea de Bunt?
Estaba trabajando en el área de comunicaciones de Páginas Amarillas y me gustaban las funciones que realizaba, y también me sentía muy cómoda con el clima laboral. Pero aún así, con todo a mi favor para hacer una carrera laboral en ese rubro, me perseguía la idea de tener una empresa propia. Bunt nació cuando buscaba una lapdesk y la búsqueda fue interminable y poco satisfactoria; nunca encontré un diseño que se ajustara a mis deseos, así que tuve la intuición de que ese mismo descontento lo podían tener más personas. La concepción y el inicio de la empresa se dieron de manera paralela al trabajo en Páginas Amarillas. Luego me di cuenta de que si quería que mi empresa crezca no podía solo dedicarle mi tiempo libre.

¿Cuánto tiempo tiene la empresa?
Tiene diez meses de vida.

¿Cómo definirías a tu público objetivo?
Mujeres entre los 18 y 35 años interesadas en los gadgets y exigentes en cuanto al diseño, mujeres que busquen diferenciarse, que aspiren a cierta exclusividad. También somos conscientes de que existe un porcentaje importante de señoras que exceden ese rango de edad y que recurren a Bunt para comprarles un regalo a sus hijas.

¿Cuál es la satisfacción más grande que te ha dado Bunt?
Ver que estoy materializando un sueño que tuve desde la infancia. Crecer al unísono con mi empresa y mi socia. Diría que es una constante retroalimentación: yo me nutro de la empresa, del trabajo, de la negociación con los diferentes proveedores, del contacto con los clientes, sus historias y sus demandas. Bunt me ha ayudado a conocerme a mí misma, a replantearme mis límites, a descubrir las capacidades que no sabía que podían existir en mí. Por otro lado, la empresa se alimenta de la experiencia que he tenido trabajando en las áreas de comunicación de pequeñas y grandes empresas.

Háblanos de tus experiencias laborales previas.
Mis prácticas las realicé en la peluquería Specchi. Luego pasé a trabajar en el área de márketing de Botica Francesa, una línea de productos dermatológicos y de belleza. Mientras trabajaba en el área comercial de la cadena de gimnasios Personal Training, tomé la decisión de que mi próximo cargo tenía que ser en una gran empresa para aprender sobre estructuras y roles bien definidos. El siguiente paso fue ingresar al sector de comunicaciones de Telefónica. Cada una de esas experiencias me dio recursos a nivel de lo operativo y de la toma de decisiones que aplico en Bunt.

¿Cuáles consideras que han sido los más importantes cambios desde la formación de la empresa a la actualidad?
La empresa ha tenido un gran crecimiento y continúa expandiéndose. Los procesos se han ido perfeccionando. Hoy tenemos más puntos de ventas en tiendas donde el diseño es el protagonista, como Moood del Óvalo Gutiérrez, y Dédalo. Próximamente estaremos entrando en Galerías La Boutique en Trujillo. El papel de las redes sociales ha sido esencial en el éxito de la empresa. Empezamos difundiendo nuestros productos a través de Facebook, y en la actualidad la mayoría de nuestros pedidos se dan por esa vía. Por medio de Twitter, Facebook y la página web, nos mantenemos en contacto con los deseos y sugerencias de nuestro público objetivo. A partir del manejo de las redes sociales han surgido ideas innovadoras, como hacer fundas para lectores de libros electrónicos.

¿Cuáles son tus proyecciones?
El próximo año tengo planeado abrir una tienda y en paralelo sacar más productos. Quiero terminar de constituir una marca con una variada propuesta que incluya bolsas para maquillaje, maletines viajeros, fundas para timones de carro, artículos funcionales que tengan como valor agregado un diseño personalizado. Para el caso de las fundas de los timones de auto pensamos utilizar la experiencia de nuestros productos anteriores. Hemos planeado utilizar la cuerina (de las lapdesks) para que el timón se mantenga fresco.