La semiótica de Paolo Fabbri: simulacros y camuflajes

El seminario se desarrollará en dos fechas, 11 y 12 de noviembre, de 18.00 a 22.00 horas.

Simulacros y estrategias

El simulacro es un concepto, si bien presente en la sociología (Baudrillard), muy trabajado en la semiótica greimasiana. Desde el Diccionario II, se define simulacro (Landowski preparó esa definición) como la base de la intersubjetividad (un sujeto cree algo sobre otro sujeto), luego Fontanille y Greimas discuten también el simulacro como parte del estudio del universo patémico (Semiótica de las pasiones, México: Siglo XXI, 1994).

Las pasiones usualmente proponen supuestos cognitivos que adelantan comportamientos propios y ajenos. Y sobre esos supuestos (e incluso en contra de ellos) se proyectan acciones. Por ejemplo, la obstinación consiste en “hacer” y “seguir”, “a pesar de”. De aquí que la pasión además supone una interacción que Fabbri emparenta con la estrategia (citando a Clausewitz), sobre la cual se construye incluso la comunicación.

Todo simulacro realiza dos operaciones, una de autodefinición del sujeto individual o colectivo (“yo creo que soy”, “nosotros somos así”) y por lo tanto de construcción de identidad que se transforma en habitus, o estilo semiótico incluso de una nación o colectividad. La otra operación está en la comunicación. Toda comunicación es comunicación entre simulacros; finalmente cuando “decimos” algo, lo decimos “para alguien”, o mejor aún para nuestro simulacro de ese alguien.

Potencial enorme del concepto para estudiar tanto la paz como la guerra y la dimensión de conflicto en la vida cotidiana y cultural.

Camuflajes

El camuflaje es un tema clave para la semiótica, puesto que atañe a los sistemas de representación, pero también a la distorsión de la representación. Desde el Tratado de semiótica general (1975), Eco sostiene que el signo está hecho para mentir. Sin embargo, el camuflaje obliga a repensar la idea misma del signo. No se reduce a una problemática referencial (algo que está en lugar de otra cosa) o inferencial (si... entonces), y sobre todo, amplía el enfoque del concepto de producción sígnica.

Sin embargo, Fabbri piensa el camuflaje como un encanto echado sobre las cosas para que tengan un significado diferente del habitual. Por eso una de las estrategias básicas del camuflaje es la de desaparecer, de hacerse transparente o imperceptible. Como la transparencia de un pez sobre el fondo del agua. Un movimiento al que puede responder un contramovimiento: ciertas sepias gigantes son capaces de crear difracciones visuales para hacer resaltar los bordes de las siluetas de otros peces y restituir su volumen. En este ámbito se puede situar también el arte de ocultarse, cubrirse con diversos objetos recogidos del entorno.

De ese modo, el camuflaje es el lugar de una disidencia entre modalidades del poder y modalidades del deber. Y aunque el signo está hecho para permanecer secreto, también el rostro descubierto es una máscara.

Paolo Fabbri (Rimini, Italia, 1939)

Paolo Fabbri es docente de semiótica de la marca y miembro del doctorado de investigación en comunicación y nuevas tecnologías en el Instituto Universitario de Lenguas Modernas en Milán. Docente de semiótica del lenguaje en la Facultad de Ciencia Política en la Universidad Internacional Libre de Estudios Sociales de Roma (LUISS). Es director del Centro Internacional de Ciencia Semiótica (CiSS) de la Universidad de Urbino y presidente del Laboratorio Internacional de Semiótica en Venecia (LISaV).

Ha sido profesor visitante y ha dirigido investigaciones en instituciones como la Universidad de Yale, Universidad Complutense de Madrid, UCLA (Los Ángeles), entre otras. Ha sido director de estudios asociado de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS).

Tiene múltiples publicaciones, libros y artículos en muchos idiomas (francés, inglés, español, portugués, italiano). Sus temas de interés van desde lenguaje y comunicaciones hasta política, arte y nuevas tecnologías (recientemente investiga y publica sobre Wikipedia). Quizá la más notoria publicación en español sea El giro semiótico (Barcelona: Gedisa, 2000). Es una de las figuras más importantes de la semiótica italiana y mundial.

eventoscomunicacion@ulima.edu.pe

Universidad de Lima | Carrera de Comunicación