Intermedio: Caricaturas y memes. El poder corrosivo del humor político

Esta mesa abordará la conexión entre el humor y la actividad política, especialmente en una contienda electoral como la actual campaña presidencial 2016. Se tratará tanto de las situaciones y personajes que propician el desarrollo de propuestas humorísticas como del sentido y utilidad que cobra el humor para cotejar las propuestas políticas de los candidatos, pasando por las técnicas y recursos que cada artista emplea para lograr su cometido. Además, se dará cuenta de la importancia y uso de memes en las redes sociales y su interacción con las caricaturas, propias de medios tradicionales. Finalmente, se buscará encontrar las claves de humor que subyacen en las propuestas de los creadores peruanos.

Ejes centrales

• Temas y personajes recurrentes en el humor político.
  • Técnicas y recursos utilizados para hacer humor político.
  • Función del humor en la vida política y cotidiana.
  • Censura y autocensura.
  • La irrupción de los memes.
  • Caricaturas gravitantes en diversos momentos.

Expositores

• Alfredo Marcos, periodista y caricaturista
  • Mario Molina, humorista gráfico e ilustrador
  • Julio Hevia, psicólogo y docente Ulima