Espacios, sujetos e interacciones sociales: diálogos teóricos en torno a la comunicación, la sociedad y la cultura

Asistimos a una época de vertiginosos cambios en la sociedad donde las dinámicas socioculturales contemporáneas —marcadas por nuevas fronteras de interacción social—, nuevos territorios mediáticos, nuevas sensibilidades en el consumo, la diversificación de las industrias culturales y la pluralidad de las prácticas comunicacionales nos invitan a repensar cada vez más nuestro quehacer comunicacional. En el campo académico, se hace necesario conectar nuestras lecturas y estudios de los fenómenos comunicativos con referentes y marcos teóricos apropiados, que ayuden a leer y comprender de manera adecuada los nuevos fenómenos, sujetos y prácticas comunicacionales.

La generación de estudiantes de comunicación de esta época da cuenta de una fascinación y encantamiento con las nuevas tecnologías de información y la comunicación, así como con las industrias comunicacionales masivas. Sin embargo, se observan débiles esfuerzos por incorporar a sus reflexiones y análisis una lectura más crítica y multidisciplinaria de la complejidad de los procesos y prácticas comunicacionales cotidianas.

En este contexto, se hace necesario conectar el interés de los estudiantes por los nuevos fenómenos mediáticos con marcos y referentes teórico-metodológicos adecuados, herramientas de investigación pertinentes y rutas de análisis más consistentes.

Es así que este foro se plantea como una oportunidad para motivar en nuestros alumnos la conexión de sus saberes y sensibilidades con las perspectivas interdisciplinarias del estudio de la Comunicación, tomando como referentes los espacios cotidianos en los que se desenvuelven y con cuyos actores y lenguajes interactúan. Por ello, tomando en cuenta la ciudad como el gran espacio de interacción comunicativa, queremos abrir el diálogo entre los estudiantes y tres estudiosos de la comunicación, quienes desde sus disciplinas (la sociología, la antropología y la semiótica) nos permitirán revisar y considerar los nuevos enfoques teórico-metodológicos de la comunicación para comprender y actuar en el contexto actual.

Expositores 

  • Javier Protzel de Amat 
  • César Zamalloa Sessarego 
  • José García Contto

Moderadora 

  • Cecilia Monzón Zevallos, profesora de la Carrera de Comunicación

Organiza 

Universidad de Lima | Carrera de Comunicación