Conferencia internacional: El derecho al olvido y los conflictos entre el derecho a la privacidad y la libertad de expresión

Tanto en el Perú como en otros países de la región se vienen expidiendo decisiones administrativas y judiciales que intentan implementar un supuesto derecho al olvido. Entre otras, las decisiones ordenan la desindexación de información personal, la eliminación de contenidos y la modificación de las instrucciones de indexación de los sitios web.

Dichas decisiones sacan a la luz varios problemas: la tensión entre este supuesto derecho y las garantías hemisféricas de libertad de expresión y acceso a la información, el desconocimiento de autoridades administrativas y judiciales frente al tema, y la tensión entre los periodistas y los abogados de las salas de redacción alrededor de cómo enfrentarlo.

Tomando como base decisiones regionales y de derecho comparado, y documentos teóricos, se dará un panorama general sobre el concepto de derecho al olvido y su implementación. Esta presentación incluye, entre otros, los siguientes temas:

• Derecho al olvido: entre la protección de datos personales, el libre desarrollo de la personalidad y el olvido penal.
  • Libertad de expresión y derecho al olvido.
  • Proporcionalidad, necesidad y legitimidad.
  • Incentivos y efectos de las órdenes administrativas y judiciales.

Expositor

Carlos Cortés Castillo
Abogado por la Universidad de Los Andes, Colombia, y magíster en Media and Communication Governance por London School of Economics. Exdirector de políticas públicas y relaciones gubernamentales de Twitter para América Latina Hispanohablante. Ha sido asesor externo en regulación de internet y libertad de expresión de empresas de internet, de Open Society Foundations y de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fue director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip). Es investigador del Centro de Estudios de Internet de la Universidad de Palermo, Argentina. Ha trabajado como periodista y dirige el espacio de opinión La Mesa de Centro. Fundador del centro de internet y sociedad Linterna Verde.

Público

Actividad dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público en general.

Ingreso sin costo, previa inscripción. Capacidad limitada.

eventoscomunicacion@ulima.edu.pe

Organizan

• Consejo de la Prensa Peruana
  • Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)