19 de Mayo de 2020

Una arquitectura de ‘containers’

La arquitectura es versátil, creativa y social. Bajo esta premisa, los alumnos del Taller de Proyecto de Arquitectura IV diseñan espacios culturales que se adapten y convivan con la nueva normalidad generada por la pandemia de la COVID-19. El uso de containers hará posible cada una de sus edificaciones itinerantes.

El 4 de mayo, la clase contó con la participación de Renzo Reátegui, arquitecto con amplia experiencia en la ejecución de edificaciones con dichas estructuras, en una videoconferencia en la que describió los tipos de contenedores utilizados en proyectos, sus medidas, las características y más detalles del material.

El especialista también recomendó a los futuros arquitectos analizar el contexto y los beneficios de cada estructura al momento de emplear un contenedor marítimo seco, uno plat pack o los prefabricados. Asimismo, habló del transporte de las piezas, su izaje, accesorios, anclajes y todo respecto a la instalación. Añadió:

“Una edificación a base de ‘containers’ permitirá tener una arquitectura flexible a los usuarios y aprovechar al máximo los espacios adaptables a distintos contextos. Es una opción viable para acercar la cultura a la gente en tiempos de pandemia y aislamiento social”.

En otro momento, explicó los sistemas de apilamiento. Aconsejó el uso según el diseño ideado para la construcción. Sobre presupuestos e inversión en edificaciones con contenedores, afirmó:

“La idea es poder lograr mayor cantidad de metros cuadrados con el menor presupuesto posible, además que seguro resulta vanguardista e innovador. Los contenedores se complementan con diferentes piezas, y son versátiles y bastante acogedores. Se pueden lograr proyectos espacialmente muy ricos sin tener parámetros”.