25 de Abril de 2016

Se realizó la VI Expo Anual de Arquitectura: Talleres Verticales

Las miniaturas que habitan las maquetas de los estudiantes de la Carrera de Arquitectura serán gente real en el mediano plazo, cuando las propuestas de estos futuros profesionales le den forma a nuestro hábitat urbano. La VI Expo Anual de Arquitectura, montada en el hall del Edificio V del 8 al 23 de abril, dio a conocer los primeros pasos de esos futuros proyectos mostrando los trabajos de los talleres verticales de la Carrera de Arquitectura, formados por alumnos de tercero hasta noveno ciclo, y los proyectos profesionales de los alumnos de décimo ciclo.

La muestra fue inaugurada por Enrique Bonilla, director de la Carrera de Arquitectura, Bertha Díaz Garay, decana de la Facultad de Ingeniería Industrial, y nuestro rector, Óscar Quezada. En el evento, Bonilla destacó el hecho de que los recién ingresados a la carrera tengan su primer encuentro con ella a través de la observación de proyectos de nivel avanzado y que, caminando entre maquetas, puedan descubrir las posibilidades de su profesión. Por su parte, Díaz resaltó la integración de su facultad, Ingeniería Industrial, con Arquitectura, a través del curso de Arquitectura Industrial. Finalmente, Quezada destacó la importancia que tienen en la vida de la gente los arquitectos, a quienes definió como “esas personas cuya forma de vida está dedicada a la vida de las formas”.

El director de la Carrera de Arquitectura explicó la dinámica de los talleres verticales que vieron nacer a estos proyectos: “Los alumnos, independientemente del nivel en el que estén, participan todos juntos en cuatro secciones y trabajan en equipo para resolver problemas urbanos, referidos al espacio público o de otra magnitud”. Así, en la exposición se apreciaron proyectos pensados para entender las dinámicas de la ciudad y enfrentar sus desafíos, ya se trate de mantener el valor histórico del centro de Pueblo Libre o modernizar el balneario de Ancón. “La arquitectura es, en esencia, siempre social, y nosotros nos preocupamos permanentemente de acercarla a ese nivel”, comentó Bonilla. Con ese espíritu se ha construido el perfil del estudiante de Arquitectura de la Universidad de Lima, formado para que “conozca perfectamente lo que es el diseño, tenga todas las nociones de construcción y sepa gestionar”.