24 de Febrero de 2020

Se presentó la quinta edición de la revista ‘Limaq’

Mediante una ceremonia realizada el 19 de febrero en la Librería El Virrey, la Carrera de Arquitectura y el Fondo Editorial de la Universidad de Lima presentaron la quinta edición de la revista Limaq, que analiza el período de la Posmodernidad. 

El evento, que convocó a la comunidad Ulima y a personas ligadas a la academia, fue presidido por Enrique Bonilla, director de la Carrera de Arquitectura, y contó con las intervenciones de Cristina Dreifuss, docente de la Carrera de Arquitectura y editora del presente número, y los arquitectos Jorge Balerdi y Elizabeth Cárdenas. 

Enrique Bonilla expresó que el propósito de la revista es privilegiar los textos por encima de las imágenes y dedicar cada número a un objeto de estudio. Sobre el enfoque de esta edición afirmó: 

“Es difícil establecer el punto de partida de la Posmodernidad y tampoco sabemos en qué momento se dejó de hablar de ella. Eso es un problema para definir el período en que vivimos. Por este motivo fue interesante revisar esta etapa”. 

Acerca del contenido de la quinta edición de Limaq, Elizabeth Cárdenas comentó: 

“Lo que me llamó más la atención es que cada texto posee referencias que me remitieron a mi época de estudiante, y notamos que todas las propuestas teóricas siguen siendo válidas actualmente. Un texto que me interesó mucho analiza cómo se vive el espacio y la ciudad, cómo la tecnología ha cambiado nuestra forma de vivir el espacio. También fue interesante leer otro artículo sobre la arquitectura ligada al aspecto gastronómico, de qué manera los espacios cambian nuestra experiencia al comer… Todos estos temas validan la Posmodernidad, porque esta etapa acoge a la variedad”. 

Por su parte, sobre las diferencias entre el movimiento que analiza la revista y su etapa predecesora, Jorge Balerdi dijo: 

“Mientras que en el ámbito de la Modernidad la exigencia es crear algo nuevo permanentemente, en las esferas de la Posmodernidad no se tienen reparos en transformar lo ya existente. Esta relación de dicotomías es una lucha entre la seriedad moderna y la ironía posmoderna. La Posmodernidad propone la revisión de la tradición en vez de una ruptura con ella”.  

Finalmente, la docente Cristina Dreifuss mostró que este movimiento también acogió a voces no especializadas en arquitectura. Ella afirmó:

“La Posmodernidad se concentró en la pluralidad, en acoger las opiniones de los usuarios que viven y disfrutan de un edificio bien realizado. Esta pluralidad, el sentir del usuario, es algo actualmente muy relevante. Por esta razón, cuando Enrique Bonilla me encargó esta edición de Limaq, me sentí honrada de reivindicar el gusto popular”.

Limaq ya se encuentra a la venta. Para mayor información, visite el Portal de Revistas Ulima.