01 de Octubre de 2019

Profesores Ulima en proyecto que busca mejorar las viviendas temporales de emergencia

Se trata de una iniciativa que realiza un diagnóstico de las actuales viviendas temporales de emergencia (VTE). El objetivo es mejorarlas y proponer nuevos prototipos que ofrezcan condiciones adecuadas de habitabilidad y que aporten a la organización de un plan integral de respuesta a los fenómenos naturales. Este proyecto se llama Healthy Housing For The Displaced. Fue iniciado por la Universidad de Bath (Reino Unido), y participan en él Alejandra Acevedo y Daniel Rondinel, profesores de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima. Ellos cuentan con el apoyo de María José Gómez y Jaione Aramburu, alumnas Ulima de Arquitectura; y Valeria Burga-Cisneros, egresada de la misma Carrera.

En noviembre de 2018, miembros de la Universidad de Bath se pusieron en contacto con nuestros profesores para ampliar la investigación e incluir al Perú como el quinto lugar de estudio del proyecto (los otros espacios escogidos pertenecen a Jordania, Tailandia, Tanzania y Turquía). Así, se formó un grupo de trabajo. Esta investigación también ha sido coordinada con funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Healthy Housing For The Displaced comenzó en 2017 para impulsar un estudio global que investiga las condiciones ambientales y sociales en distintos campos de refugiados, con el fin de transformar las VTE y promover nuevos diseños de este tipo de vivienda.