15 de Agosto de 2014

Profesora Ulima gana concurso de arquitectura

Michelle Llona Ridoutt, profesora de Arquitectura en la Ulima.

La arquitecta Michelle Llona Ridoutt, docente de nuestra Carrera de Arquitectura, fue declarada ganadora del Concurso de Ideas de Arquitectura para las intervenciones en el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, organizado por el Ministerio de Cultura del Perú.

Los concursantes propusieron ideas para una mejor conservación de nuestro parque considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, así como para mejorar la comodidad de los turistas y solucionar problemas como la sobrecarga de los servicios y las inadecuadas vías de acceso.

Asimismo, el concurso exigió diseñar un auditorio, un centro de investigación, un nuevo ingreso al parque y alojamientos para los trabajadores del lugar, así como un rediseño del museo de sitio, a partir de un presupuesto referencial de S/.8.100.000 para la ejecución de las obras.

Para presentar su proyecto, nuestra docente utilizó el seudónimo “Triángulo”. En su propuesta, destacan tres grandes techos triangulares que cobijan el museo de sitio y sus inmediaciones. Asimismo, se conserva el paisaje como una escenografía geográfica y cultural que se vincula de manera natural con la arquitectura.

El jurado de este concurso estuvo integrado por los arquitectos Óscar Borasino Peschiera, Reynaldo Ledgard Parró, Guillermo Málaga Sotomayor, Ronald Peralta Tamayo y Roberto Samanez Argumedo. Además del primer puesto a la arquitecta Llona, se otorgó un segundo lugar a José Canziani Amico y un tercero a Rodolfo Cartagena Morgan.

En la ceremonia de premiación, la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, afirmó que en el corto plazo se ejecutarán los proyectos para lograr una gestión eficiente del monumento arqueológico que garantice su conservación y mantenimiento, implementando planes modernos de uso público y de uso turístico y promoviendo la revaloración del carácter sagrado del sitio inca.