18 de Noviembre de 2013

Pensar la arquitectura

El arquitecto Alberto Saldarriaga Roa.

En nuestro Auditorio W, Alberto Saldarriaga Roa, arquitecto colombiano y decano de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, brindó una charla basada en las ideas de su libro Pensar la arquitectura. Un mapa conceptual.

El expositor resaltó la importancia de pensar en la genealogía de los estilos arquitectónicos, a fin de identificar las principales corrientes de la historia que influyen en el desarrollo de la arquitectura del mañana, y destacó que la arquitectura es un testimonio en sí misma, un documento de un momento específico del tiempo y de sus características.

En la misma línea, el especialista insistió en que la arquitectura es la representación de una idea básica, por lo que la etapa de los pensamientos es crucial en un proyecto, e hizo hincapié en la necesidad de pensar en las técnicas, la espacialidad, la materialidad, los límites o el soporte de una construcción, entre otros factores.

Además, manifestó que el concepto de patrimonio construido consiste en el rescate de una obra de la historia colectiva, la cual por su valor y trascendencia merece ser restaurada o conservada, y cuya presencia debe ser considerada a la hora de definir la planificación urbana de una ciudad.