10 de Junio de 2015

Derroteros del mercado inmobiliario y de la planificación urbana

Las visiones y las tareas pendientes que apuntan a convertir a Lima en una ciudad amigable con los ciudadanos y el medio ambiente, las innovaciones en el sector inmobiliario y las tendencias de este mercado fueron algunos de los temas tratados en el Primer Congreso Internacional Inmobiliario - Inmoba 2015, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú) y la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, y que contó con la participación de Jean Nouvel, ganador en el 2008 del Premio Pritzker, considerado como el Nobel de la arquitectura.

En la inauguración, que tuvo lugar en el Auditorio ZUM, Gustavo Rizo Patrón, presidente de ADI Perú, afirmó:

“Como gremio inmobiliario, sabemos que tenemos importantes retos por delante, como la puesta en marcha de una política nacional de viviendas con objetivos a mediano y largo plazo, así como la generación y regeneración de nuevo suelo urbano habilitado, los mismos que requieren de planteamientos ambiciosos pero factibles. Las experiencias del pasado nos dicen que los esfuerzos solo se quedan en eso: en esfuerzos, y no en logros. Por ello, debemos seguir trabajando de la mano con el Estado en los ámbitos nacionales, regionales y distritales”.

Por su parte, Óscar Quezada, rector de la Ulima, advirtió que amplios sectores de la población de una ciudad como Lima, que posee más de 10 millones de habitantes, aún no cuentan con una vivienda digna y les es muy difícil acceder a los servicios básicos. Además, aseveró:

“Todos los días padecemos las nocivas aglomeraciones y embotellamientos de tráfico en áreas de la ciudad en las que el tráfico sencillamente colapsa. Padecemos de la falta de planificación estratégica del crecimiento urbano y sufrimos la perpetua descoordinación entre los responsables de realizar las obras de mejora y, quizás lo peor, la crónica ausencia de un transporte público adecuado que está haciendo de Lima, en conjunto, una ciudad insufrible”.

Nuestro rector también criticó la escasez de áreas verdes seguras y subrayó la trascendencia de apostar por un concepto de desarrollo urbano sustentable, sostenible y preocupado por el medio ambiente en el Perú.

Asimismo, participó en la inauguración Patricia Juárez, teniente alcaldesa de la Municipalidad de Lima. Ella comentó: “Sabemos que todos tienen la expectativa de que el gobierno de la ciudad haga algo por reordenar el caótico tránsito y dar seguridad, que son para los ciudadanos los dos problemas prioritarios, y en eso nosotros estamos enfocados”.

Juárez añadió que, pese a todas las trabas administrativas y burocráticas, la Municipalidad de Lima está abocada a brindar soluciones a los problemas de la capital y a enrumbar Lima hacia el desarrollo.

Planificación y crecimiento urbano

Este congreso ofreció siete exposiciones. Guido Valdivia (Perú), director ejecutivo del Instituto Invertir, subrayó que el crecimiento urbano del Perú debe estar acompañado de una nueva política de viviendas que sintonice con los tiempos actuales y satisfaga las necesidades de cinco variables principales: suelo, servicios públicos, subsidios y créditos, simplificación administrativa y seguridad.

Además, Carlos Alberto Fernández (Perú), arquitecto que participó en los procesos de regeneración urbana de Guayaquil, puntualizó que los cambios físicos en las ciudades deben producir impactos positivos en las áreas económicas, sociales y ambientales, integrar las viviendas, los negocios y los espacios públicos, así como promover procesos eficientes de consumo de energía y de administración de los desechos. Fernández acotó:

“Ya más del 70% de la población mundial vive en ciudades, las cuales son unos sistemas abiertos que experimentan constantemente cambios. Por ello, son prioritarias las visiones y planificaciones que buscan preparar de una manera adecuada estos espacios que recibirán cada vez más habitantes”.

Visiones inmobiliarias

También expuso el arquitecto y diseñador francés Jean Nouvel, quien hizo un recorrido por sus obras más emblemáticas, entre las que figuran el Centro de Cultura y Convenciones de Lucerna (Suiza), la Torre Agbar (Barcelona, España), el Museo Louvre (Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos), el Hotel Puerta América (Madrid, España), entre otras.

Nouvel indicó que él se considera un “arquitecto de situaciones” que pondera las características propias de una localidad y sus necesidades para concebir una obra, además de mostrarse en contra de las arquitecturas genéricas que no toman en cuenta los paisajes en los que se hallan, lo que puede afectar la estética, la funcionalidad y la armonía con el entorno de estas construcciones.

Otro ponente fue Jürgen Klaric (Estados Unidos), experto en neuromarketing. Él sostuvo que es imprescindible innovar en medio de un mercado inmobiliario que se encamina hacia la saturación de productos que ofrecen lo mismo y no marcan ninguna diferencia. También señaló que un 85% de las decisiones de compra son determinadas por motivos emocionales y no por causas racionales, y precisó que la mujer es muchísimo más influyente que el hombre en la compra de una casa. Klaric complementó:

“Lo que casi todos los seres humanos buscan es quedarse en su zona de confort y reducir sus miedos y desgastes de energía. Es decir, quieren comodidad y disfrute, pero en el fondo también quieren impresionar y ostentar. Por eso hay que cautivar a los compradores y ofrecerles estilos de vida. Por ejemplo, una cocina no solo es una cocina, sino un espacio inspirador que reúne a la pareja o a la familia”.

Por su parte, Iván Caicedo (Colombia), gerente de desarrollo de negocios de la Constructora Amarilo, mostró las viviendas sociales, inclusivas e integradas con el medio ambiente implementadas por esta compañía en Bogotá, Guayaquil y Medellín. Julián Gómez (Colombia), arquitecto de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), se explayó sobre la transformación de Medellín. Y Tomasz Kotecki (México), consultor y especialista en estrategias urbanas, compartió las iniciativas llevadas a cabo en México desde hace seis años que apuestan por la ejecución de ciudades sostenibles. El experto hizo hincapié en que para concebir esta visión fue indispensable lograr que se comprometieran tanto el sector público como el privado.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Ricardo Vidal, viceministro de Vivienda y Urbanismo del Perú. El funcionario señaló que el gobierno es consciente de la importancia de planificar la construcción y la expansión de viviendas en el país y que se están haciendo grandes esfuerzos para flexibilizar las normas e impulsar el desarrollo de este sector. Asimismo, el viceministro resaltó una iniciativa como Olmos, cuyas obras de irrigación van de la mano del diseño de una nueva ciudad.