08 de Mayo de 2019

Arquitectura inclusiva: alumnos de la Ulima visitaron el colegio San Francisco de Asís

El 24 de abril, alumnos de Arquitectura de la Universidad de Lima visitaron el Centro de Educación Básica Especial 09 San Francisco de Asís, con el propósito de conocer sus necesidades y solicitar recomendaciones que permitan diseñar infraestructuras inclusivas para la ciudad. La institución atiende a más de 130 niños con discapacidad visual y múltiple.

Convivir con los niños y jóvenes del colegio San Francisco de Asís les permitió experimentar las dificultades que encuentra una persona con discapacidad para desplazarse en lugares comunes. Vanessa Zadel, profesora del Taller de Arquitectura, explicó la importancia de conocer la realidad para identificar a los públicos y las problemáticas:

“Los proyectos que han realizado hasta ahora son de exploración formal y espacial, todavía no tienen este factor real de usuarios. Lo importante de esta excursión es que ellos conocen 'in situ' cuán distintas son las medidas para acceder a un espacio, la importancia de las rampas, las texturas en el piso, etcétera”.

Los docentes de la Carrera de Arquitectura buscan que los alumnos interioricen el significado social de la profesión al brindarles las herramientas para innovar en sus proyectos y plantear soluciones más allá de las normas establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones. La profesora Zadel añadió:

“La arquitectura es humanista. Les explicamos que todo lo que ellos van a diseñar será útil para otros: desde una vivienda hasta un proyecto de uso colectivo. Estamos para mejorar la calidad de vida de las personas”.