03 de Diciembre de 2018

Arquitectos reconocidos presentaron el libro ‘Paisaje del aprendizaje’ en la Universidad de Lima

El 24 de octubre, los arquitectos Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay presentaron Paisajes del aprendizaje en nuestro Auditorio T, ante un público conformado por estudiantes y autoridades de nuestra Casa de Estudios, entre quienes destacó Enrique Bonilla, director de la Carrera de Arquitectura.

Precisamente, fue el docente Bonilla quien estuvo a cargo de la presentación inicial, en la que remarcó su vínculo amical con los también ganadores del premio Mies Crown Hall Americas Prize 2018. Además, aportó comentarios sobre el contenido del libro y rescató el valor de los proyectos de Crousse y Barclay, cuyas propuestas arquitectónicas están enfocadas en propiciar lugares de encuentro entre los ciudadanos.

Al término de esta intervención, Jean Pierre Crousse tomó la palabra para explicar algunos detalles de la edificación sobre la que trata Paisajes del aprendizaje: un aulario universitario ubicado en el norte del Perú que creará una atmósfera del aprendizaje capaz de privilegiar reuniones informales entre estudiantes, estimular el intercambio de conocimiento y aprovechar el clima de la región Piura.

Finalmente, la arquitecta Sandra Barclay se centró en comentar la participación que ambos tuvieron en la muestra central de la Bienal de Venecia 2018. Fueron los primeros peruanos en participar en este evento, que reúne a arquitectos de todo el mundo. Su presentación, a la que llamaron “La presencia de la ausencia”, tuvo como objetivo recrear los beneficios del aulario universitario, a saber: la explotación de elementos intangibles —la brisa, la sombra y la luz— en un espacio de estudio y trabajo.

Una ronda de preguntas de parte de alumnos y de otros asistentes puso el punto final a la presentación de este libro, que convocó el entusiasmo de nuestros estudiantes de Arquitectura.