19 de Diciembre de 2016

Alumnos de Arquitectura viajaron a Venecia para la Bienal 2016

La Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima organizó un viaje académico a Italia durante la decimoquinta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura en Venecia. Los 25 estudiantes que participaron se encuentran en diferentes etapas de la carrera, desde el quinto ciclo de estudios en adelante. Ellos estuvieron acompañados por el arquitecto Enrique Bonilla Di Tolla, director de la Carrera de Arquitectura, las docentes Ángeles Maqueira e Inés Campos, además del profesor externo Octavio Monstestuque y dos jefes de prácticas. Todos ellos cumplieron un rol esencial, pues guiaron a los alumnos, fomentaron la investigación en ellos y propiciaron el conocimiento. La alumna María José Barboza comenta:

“Cuando me enteré de la posibilidad de hacer este viaje académico, no lo pensé dos veces, porque iríamos con profesores que son arquitectos y saben de museología, urbanismo e historia. Una cosa es viajar con amigos y otra un viaje académico, con indicaciones precisas sobre qué analizar y observar. Esta es una experiencia que yo repetiría encantada, por lo mucho que se aprende, caminando, asistiendo a los workshops, escuchando, etc.”

La primera actividad que realizaron juntos en Venecia fue un recorrido por edificios y museos. “En la Plaza de San Marcos, fuimos a un clásico de la arquitectura, el Showroom de Olivetti, creación de Carlo Scarpa. Vimos también otras obras suyas, fue como hacerle un seguimiento en Venecia. Y a medida que avanzamos en el viaje, íbamos escribiendo post en la cuenta de Facebook del Círculo de Estudios de la Arquitectura Internacional. Ha habido una rica retroalimentación, todo el tiempo”, detalla la profesora Ángeles Maqueira. Ahora bien, una vez en la Bienal, los alumnos se dirigieron a la sede Arsenale, donde se encuentra el pabellón peruano titulado “Our Amazon Frontline”. Es la tercera vez que participa Perú y la primera vez que recibe una mención honrosa, lo cual fue un motivo de orgullo para los estudiantes. El Jurado ofreció este reconocimiento "por haber llevado la arquitectura a un rincón remoto del mundo, este un lugar para la educación y al mismo tiempo un medio de proteger la cultura amazónica". El alumno Daniel Maraví expresa:

“Fue súper emotivo ver el pabellón del Perú. Recorrimos el pabellón y luego vimos lo que el resto del mundo había hecho. Además, hemos realizado muchas visitas a museos y edificios icónicos de la arquitectura. En general, una experiencia enriquecedora”.

Cabe señalar que este año el tema de la bienal es "Reporting from the Front" (reportando desde el frente), y con él se pretende investigar el rol de los arquitectos en la lucha diaria por mejorar las condiciones de vida de las personas en todo el mundo. “El curador general de la bienal fue el arquitecto chileno Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016. Él ha buscado poner en evidencia ciertas cosas que están más allá del ejercicio habitual de la Arquitectura. Valoriza los temas sociales y los nuevos territorios a los que se enfrenta la arquitectura”, explica el arquitecto Bonilla. Sin duda, una experiencia inolvidable y enriquecedora para todos los estudiantes. Además, el estudio que realizaron sobre iglesias, museos, plazas y edificios tuvo como fin la creación de un documento de análisis arquitectónico.