17 de Noviembre de 2011

Arquitectos gestores

[Noticias N.° 177]

Arquitectos gestores

Entrevista al arquitecto Enrique Bonilla di Tolla, director de la Carrera de Arquitectura y Gestión de Proyectos, la cual forma profesionales que combinan la dimensión artística y creadora con capacidades de gestión

¿Cuál es el enfoque diferenciador de Arquitectura y Gestión de Proyectos en la Universidad de Lima?

La diferencia, tal como el nombre de la Carrera lo indica, gira en torno a la importancia que se da a la gestión de proyectos. Lo que ofrecemos es una carrera de arquitectura que, además, brinde una formación en gestión, la cual se apoya en cursos de administración, organización de empresas, mercado inmobiliario y conocimientos financieros. Sin embargo, este valor agregado no quita que esta sea una carrera de arquitectura con todo lo que eso significa como disciplina humanística, como una carrera con tradición que involucra ciencias, artes y letras. Asimismo, nos distingue el manejo pedagógico y nuestra malla curricular. Necesitamos un arquitecto que sea líder en la industria de la construcción, un profesional que conozca un poco de todo y que, gracias a esto, pueda conducir y liderar procesos. El objetivo es formar un tipo de profesional acorde con este gran crecimiento del sector inmobiliario en el Perú y en el mundo.

¿Cuáles son las características de esta malla curricular?

Nuestra malla es como un árbol. El tronco vendría a ser el curso de proyectos, al cual de alguna manera convergen todos los otros, la columna vertebral que sostiene todo lo demás. Ese curso se desarrolla durante los diez niveles de la carrera y se vincula con la parte inherente al arquitecto, referida a la creación. Otra columna que es muy importante es la que incluye las asignaturas relacionadas con construcción, casi como el pilar científico que se inicia con los cursos de matemática, física, y sigue con los cursos de construcción, instalaciones, etcétera. Después tenemos las materias que enriquecen al arquitecto, como la historia y la teoría de la arquitectura. También estudian cursos de comunicación. Los arquitectos tenemos que ser conscientes de que solamente una fuerte base humanística nos garantiza idoneidad técnica. Existe el área de urbanismo y sostenibilidad y medio ambiente, donde los estudiantes recibirán conocimientos referentes al tema de la ciudad con un enfoque sostenible. Queremos ciudades distintas y para eso hay que formar profesionales distintos, que vayan más allá del urbanismo convencional.

¿Cómo describiría la metodología de enseñanza?

Nosotros evaluamos una propuesta, la capacidad que tiene el alumno primero de plantearla y luego de sustentarla. Para llegar a esta propuesta hay un proceso que va desde la idea hasta su materialización, y entre estos dos puntos llevamos a cabo unas sesiones, denominadas críticas, en las que el estudiante presenta sus avances al profesor y este discute lo que el alumno presenta y le brinda algunas pautas para que el estudiante continúe. También enfatizamos el dibujo. Queremos que el alumno lleve, al menos durante el primer año y parte del segundo, dibujo a mano, para que recupere esa capacidad manual que han perdido los arquitectos.

¿En qué áreas se puede especializar un arquitecto de la Universidad de Lima?

Nosotros hemos planteado tres áreas básicamente: el campo de la construcción, que viene desarrollándose mucho en el país; el área del urbanismo, sobre todo para aquellos que quieran dedicarse a la gestión pública, dentro de municipios o gobiernos regionales; y el área de conservación del patrimonio edificado, fundamental en un país como el nuestro.