21 de Diciembre de 2018

Universidad de Lima realizó un congreso sobre gestiones empresariales responsables

En el marco de la Semana de la Administración, la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima organizó el Congreso de Emprendimiento Ético, llevado a cabo el 7 de noviembre en nuestro Auditorio T.

Este evento convocó a cinco notables figuras del rubro empresarial peruano, con el fin de que compartieran sus testimonios de emprendimientos a nuestra comunidad universitaria. Dichos negocios, además, cumplían con la condición de haber sido desarrollados bajo una perspectiva ética que favorecía la aplicación de valores. Al respecto, Elizabeth Otero, directora de la Carrera de Administración, señaló al inicio de la jornada:

“Cuando uno toma decisiones de espaldas a la ética, estas tienen un impacto negativo en la competitividad. Más grave todavía: influyen en las personas de la organización. Dichos efectos, con el tiempo, son difíciles de medir. Y deben llamarnos a la reflexión para darle una verdadera importancia en nuestro proceso formativo. Preparar profesionales competentes, con una formación ética, sólida y consistente, no es solo deseable, sino indispensable”.

El primer expositor fue Carlos Domínguez, gerente general de Ecommodities, cuya conferencia, “Competencias y habilidades para emprender”, se centró en resaltar los puntos clave para el desarrollo de un modelo de negocio exitoso, entre ellos, creatividad e innovación, toma de decisiones estratégicas a todo nivel, acción masiva y confianza en uno mismo.

Después tomó la posta Ernesto de Olazával, cofundador y gerente general de Comunal Coworking, quien en su charla “Manejo de redes internacionales en emprendimiento” contó su experiencia durante la fundación de su emprendimiento, orientado a brindar espacios de trabajo comunitarios a los profesionales peruanos, y la manera en que buscó la internacionalización de su servicio.

El tercer ponente fue Luis Miguel Maldonado, gerente general de Dinet, quien indicó durante su exposición “Elección de proveedores para redes de emprendimientos ético” las consideraciones que deberían tomar las empresas al optar por un proveedor determinado. Y es que, para Maldonado, no basta con que este agente del proceso de producción brinde un servicio óptimo, sino que también debe operar bajo una red de valores que influencien en la cadena productiva.

Por último, Alberto Saco, director general de GSA Latam, y Geri Mangone, director de operaciones de L’Oréal Perú, brindaron dos charlas alineadas a la innovación y la gestión empresarial ética en el plano internacional: “Importancia de la innovación para el emprendimiento” y “¿Cómo gestionar con ética a nivel global?”, respectivamente.