21 de Diciembre de 2017

Ulima organizó Conferencia de Recursos Humanos 2017

La Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, a través de la Carrera de Administración, organizó el 7 de noviembre en el Auditorio S la Conferencia Anual de Recursos Humanos 2017.

Este evento tuvo como expositores a Eileen Wakeham, gerente de Formación de Verisure; Mercedes Bernard, directora de Recursos Humanos de Teva Perú; y Renzo Muente, gerente de Desarrollo Humano de Volcan Compañía Minera.

Dirigiéndose a los estudiantes que buscan empezar una carrera en los recursos humanos, Wakeham aconsejó “buscar entrar a empresas en las que nuestro estilo personal encaje”. Esto es importante, dijo, pues “la persona encargada de la formación de personal debe también representar la imagen de la compañía”. En esa búsqueda de coherencia, también insistió en la importancia de enfocar los programas de formación a las direcciones generales que han planteado los líderes de la organización. Por ello, consideró que los líderes también deben ser capacitados para que sepan qué pueden o no exigirles a los encargados de recursos humanos.

Bernard coincidió con Wakeham en la importancia de capacitar al personal en todos los niveles de la empresa. Para ello, propuso como una buena alternativa las metodologías de peer coaching. Estas técnicas apuntan a capacitar a los líderes de las distintas áreas de la compañía con el fin de no solo formarlos a ellos, sino que compartan ese nuevo conocimiento con sus pares.

Por último, Muente, basándose en un proyecto de investigación que se realizó a lo largo de diez años por la consultora Evergreen Project Management, aseguró que lo más importante para la subsistencia y crecimiento de una empresa es un buen manejo de la estrategia, ejecución, cultura y estructura. Señaló:

“Nosotros somos los llamados a diseñar las estructuras de las organizaciones, y estas no tienen que ser necesariamente horizontales. […] Debemos empoderar a las personas haciendo que puedan tomar decisiones dentro de sus funciones, diseñar una cultura acorde con las necesidades de la organización y asegurar que se cumpla una estrategia claramente definida que sea compartida por toda la organización”.