21 de Septiembre de 2017

Se realizó charla sobre oportunidades de emprendimiento en China

Solo hay que ver su oferta de productos para darse cuenta de que China se ha convertido en la fábrica del mundo y en un paraíso para el emprendimiento. Sin embargo, ¿qué oportunidades tenemos los peruanos de llegar a ese mercado? Esa es la pregunta que respondió José Carlos Feliciano, director de Seed International Group Ltd., expositor de la charla “Tendencias tecnológicas y oportunidades de emprendimiento en China”, organizada por la Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, el 28 de agosto, en el Aula Magna B.

Para respondernos, Feliciano nos describió brevemente al gigante asiático: “Tiene un PBI que en los últimos treinta años ha superado los dos dígitos en promedio, lo que la ha convertido en la segunda economía más grande del mundo, detrás de EE. UU.; tiene a 200 millones de habitantes fuera de la línea de la pobreza y su PBI per cápita supera los 290 dólares”, indicó.

¿Pero por qué puede ser interesante enfocarse en innovación y desarrollo en China? “Hay 115 parques tecnológicos asociados a universidades, 1.600 incubadoras de startups tecnológicos, más de 80.000 empresas son incubadas, generando más de 1,7 millones de empleos para la economía china”, apuntó.

Finalmente, dijo que si los innovadores peruanos nos quisiéramos acercar al mercado chino, lo más recomendable sería apostar por artículos de lujo y por las personas de la tercera edad: “Hay emprendedores peruanos que se enfocan más en temas de comercio, sobre todo en el ámbito de productos de lujo, joyería o prendas de alpaca. Creo que hay muchas posibilidades para productos y servicios para población anciana. Para el año 2050, China va a tener la población anciana más grande del mundo y es un mercado potencial importante para oferta exportable peruana de ciertos productos medicinales y turismo”, concluyó.