02 de Mayo de 2014

Las estrategias de comunicación en las empresas extractoras

Guillermo Vidalón del Pino (izquierda) en la Ulima.

Una comunicación clara, sintética, gráfica y empática que divulgue las acciones de las compañías mineras dirigidas a mejorar la calidad de vida en las áreas de influencia donde operan. Este y otros temas fueron abordados por Guillermo Vidalón del Pino, superintendente de Relaciones Públicas de Southern Peru Copper Corporation, en la conferencia "La comunicación en las empresas extractivas", llevada a cabo en el Aula Magna B y coordinada por nuestra Escuela de Negocios.

Vidalón del Pino afirmó que una estrategia de comunicación adecuada y bien planificada es indispensable para cambiar la percepción negativa que tienen muchas personas de las mineras. Añadió que estas compañías deben esforzarse para que sus campañas de difusión sean permanentes, efectivas y persuasivas, a fin de que los pobladores comprendan su preocupación por cuidar el medio ambiente o por mejorar la infraestructura, la calidad de vida o el acceso a la educación en las comunidades.

En este marco, el especialista instó a los líderes de las industrias extractivas a que asuman sus responsabilidades frente a la sociedad y el medio ambiente, pues de lo contrario los habitantes seguirán calificando a sus empresas como unas organizaciones depredadoras de la naturaleza a las que solamente les interesa el lucro.

Vidalón del Pino también criticó las decisiones poco acertadas del sector público para gestionar los recursos del canon minero, lo que no ayuda a aminorar el rechazo de los habitantes hacia las mineras debido a que ellos no perciben mejoras a su alrededor. Además, el ponente cuestionó a los azuzadores que, por un afán de notoriedad pública o política, fomentan gratuitamente los conflictos sociales e ignoran por conveniencia los beneficios de las buenas prácticas corporativas de las compañías.