14 de Noviembre de 2014

La importancia de la gestión del talento

Con las exposiciones de Gabriela Corvetto, gerente de Recursos Humanos de Unilever, y Julio Villanueva, gerente de Gente y Gestión de Ambev Perú, se efectuó la I Conferencia Anual en Gestión de Recursos Humanos “Atracción del Talento: Construyendo el Employer Brand”, organizada por la Escuela Universitaria de Negocios de la Universidad de Lima.

En el Auditorio S, Gabriela Corvetto anotó que, en la gestión de los recursos humanos, las empresas deben adaptarse a las tendencias del mercado y de la realidad económica de cada país. Al respecto, comentó que el crecimiento económico del Perú en los últimos lustros ha incrementado las ofertas laborales, lo que ha aumentado la tasa de rotación del personal y dificulta los procesos de selección de personal, por lo que puede tomar meses encontrar a un profesional idóneo para un cargo gerencial. Además, indicó que es importante hacer sentir a cada colaborador de la empresa —ya sea una persona de la generación X o un millennial— que es una suerte de socio del negocio, y que todo lo que este miembro hace o decide es trascendental para la organización. Asimismo, la ponente incidió en la relevancia del buen clima laboral y del reconocimiento a los trabajadores.

Por su lado, Julio Villanueva recalcó que el mercado es cada vez más competitivo en un contexto globalizado y de avances tecnológicos permanentes, y que, impulsadas por esta tendencia, las empresas priorizan a los talentos que innovan, marcan la diferencia, generan valores agregados y orientan su desempeño hacia resultados. No obstante, acotó que en épocas de crisis los talentos que pueden hacer la diferencia también son altamente valorados, ya que ellos facilitarán el logro de buenos resultados en un entorno adverso. El expositor agregó que, en estos tiempos de gran competencia, muchas empresas procuran ser más humanas e invierten en el desarrollo de sus colaboradores, sobre todo si se toma en cuenta la escasez de talentos en el mercado.