24 de Octubre de 2019

La clave de la comunicación en el liderazgo

Rubén Quintana, licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y presidente de Nissan Perú, fue el expositor de la conferencia “Liderazgo transformacional para empresas globales”. Organizada por la Carrera de Administración de la Universidad de Lima, la actividad tuvo lugar en el Aula Magna T-1 el 23 de octubre.

El ponente indicó que el protagonista de una compañía siempre es el equipo y que el rol del líder consiste en estar a su lado, acompañarlo, apoyarlo y no dejar que el ego lo lleve a aparecer en el centro de la foto.

Asimismo, señaló que en el 90 % de las empresas grandes los cargos estratégicos están ocupados por profesionales que provienen de distintos países y que cuentan con diversas formaciones y visiones, por lo que un líder tiene que saber cómo comunicarse con cada uno de ellos para poder motivarlos y establecer una relación fluida y productiva.

Además, Quintana afirmó que transformar, más que una acción asociada a los genios, se relaciona con la forma de hacer las cosas bien o de la mejor manera, lo que se traduce en esa indispensable mejora continua propia de una compañía competitiva e innovadora. Añadió que este proceso es todo un reto debido a esa reticencia natural de los seres humanos a emprender cambios, por lo que es trascendental entender a los colaboradores y saber dirigirse a ellos, con el fin de sintonizar con sus motivaciones, deseos y modos de trabajo.