09 de Enero de 2017

Embajador del Reino Unido dio conferencia en la Ulima

Ante alumnos y autoridades de la Universidad, el 27 de octubre el Auditorio del Edificio S sirvió de escenario para Anwar Choudhury, embajador del Reino Unido en Perú, quien dio una charla sobre globalización y oportunidades educativas en su país. La cita se realizó en el marco del acuerdo entre la Universidad de Lima y la Royal Holloway, una de las escuelas de University of London, que permite que nuestros estudiantes de todas las carreras puedan optar por un grado de Administración emitido por la prestigiosa institución británica.

María de las Mercedes Anderson, directora de la Carrera de Negocios Internacionales, y Patricia Stuart, directora de la Escuela Universitaria de Negocios, dieron la bienvenida al embajador y condujeron la conferencia.

Anderson recordó que la globalización es un proceso que ha afectado muchos ámbitos de la vida humana, uno de ellos es la educación, razón por la cual la Universidad de Lima está en un proceso de internacionalización.

Por su parte, Stuart destacó la tradición de excelencia académica de la Royal Holloway, inaugurada en 1886 por la reina Victoria, y desde 1900 parte de la University of London, que hoy ofrece a nuestro alumnado un programa compuesto de 12 cursos —dividido en 3 bloques de 4— que permite, además de egresar con un grado general de Bachelor of Science in Business Administration, obtener una especialización en Human Resource Management, International Business o Marketing.

Luego fue el turno de Choudhury, quien más allá de abordar el tema de la globalización de forma protocolar, hizo un análisis sesudo de sus implicancias, demostrando la excelente formación académica que se brinda en el Reino Unido.

Empezó por definir a la globalización, citando al Nobel de Economía Joseph Stiglitz, como un proceso de integración, pero que resulta ambivalente: por un lado, le ha hecho mucho bien a países como Corea del Sur o China, pero la presión de abaratar cada vez más los costos para competir a escala global ha generado precarización de condiciones laborales en naciones pobres como Bangladés, preferida por empresas multinacionales para montar plantas de producción.

Sin embargo, incluso en zonas donde la globalización ha traído problemas, gracias a las redes sociales es posible denunciar malas prácticas empresariales y violación de derechos humanos teniendo al mundo entero como audiencia. En esta era todo se transmite rápido. Eso incluye personas, mensajes, capital y también crisis, explicó.

Por otro lado, Choudhury, quien comentó tener un hijo a punto de graduarse de la Royal Holloway, alentó a los alumnos a aprovechar oportunidades como la que ofrece la Universidad y a perfeccionar su inglés, que resulta, según él, una herramienta de mejoramiento personal más que un simple idioma.

Por último, el funcionario británico dio paso a uno de los estudiantes del programa, quien fue breve en sus palabras: “Fue una buena oportunidad estudiar en una de las mejores universidades del mundo sin salir de casa. No podría estar más agradecido”. Al final de la charla, el mismo entusiasmo fue compartido por el embajador, las autoridades universitarias y los alumnos.