02 de Abril de 2011

Finanzas en orden

José del Mar Velarde culminó su formación en la Facultad de Administración en el año 1996, y desde entonces ha perfeccionado su habilidad para las finanzas a través de su paso por diversos bancos y grandes empresas. Actualmente se desempeña como gerente de Administración y Finanzas en Vale. Ha realizado un MBA y un diplomado en finanzas en la Universidad de Lima y uno de sus proyectos personales, que espera cumplir muy pronto, es estudiar un doctorado.

Cuéntanos, José, sobre tu trayectoria profesional.
Realicé mis prácticas preprofesionales en el Banco Nuevo Mundo, después trabajé en el Banco Santander y luego en el Bancosur. El reto consistía en impulsar el crecimiento de estas organizaciones. En esa época ocurrían muchas fusiones de bancos y tenías que desarrollar procesos, colaborar con el sistema. Uno se sentía orgulloso cuando, al cierre del año, los índices de crecimiento reflejaban tu esfuerzo.

Posteriormente, trabajé en el Banco República. Fue una etapa difícil porque yo ingresé con el propósito de armar una cartera de negocios y, cuando recién tenía un par de semanas trabajando, intervienen el Banco. Este consultó a la Superintendencia sobre si tenía posibilidades de ser vendido o no. Participé en el grupo de análisis y llegamos a la conclusión de que lo evaluado no permitía que el Banco pudiera ser absorbido.

El siguiente paso en mi desarrollo profesional consistió en manejar las finanzas de Translei. Esta empresa, la única inversión fuerte de Portugal en el Perú, fue adquirida por Mota-Engil. Mi rol consistió en facilitar la transición de una compañía familiar a una corporación extranjera. Después impulsé su proyección internacional, pero me retiré en el 2004, porque renové mis metas personales. Estaba planificando estudiar afuera pero se me presentó la posibilidad de trabajar en una consultora financiera que, además de brindar asesoría financiera, también administraba fondos de inversión. Este reto fue una gran experiencia. Después realicé otros trabajos hasta llegar a Vale.

¿Cuál es tu perspectiva general de las finanzas?
Un factor importante en las finanzas es el hecho de que si bien debes prever los gastos, también ves reflejado tu trabajo. Ayudas a mantener los controles sobre lo que se gasta o se invierte y evalúas cómo lo tienes que distribuir de la manera más eficiente. Todas las áreas financieras de las empresas donde he trabajado han presentado distintas peculiaridades. Por ejemplo, Translei tenía una relación muy activa con la banca, que involucraba bastante negociación. En la compañía en la que me encuentro actualmente, en la que vivimos de los aportes de capital, no tenemos relación con la banca, pero involucra más un manejo como cliente interno.

¿En qué consiste tu trabajo en Vale?
En Vale me responsabilizo de los aspectos administrativos y financieros del área de exploraciones en una región que llamamos América Andina, conformada por Colombia, Perú, Chile y Argentina. Mi trabajo abarca el control del presupuesto, la correcta clasificación de los gastos y lograr que las áreas operativas se adecúen a los procedimientos de la corporación. Es una corporación bastante dinámica, hoy por hoy es el segundo grupo minero del mundo. Una de mis funciones es ser el nexo entre el área de exploración de Brasil, que dicta las normas, y las demás áreas locales y alguna otra área corporativa.

¿Cómo ves el futuro de la economía peruana?
En el Perú no se sintió la crisis tanto como en otros países porque se tomaron las medidas correctas. Ahora, el futuro de nuestra economía depende mucho de la elección que tomemos en estos meses. Debemos elegir a un candidato que respete el modelo, mejore lo que hay que mejorar y corrija algunos problemas estructurales que arrastramos desde hace tiempo. Por ejemplo, aspectos relacionados al Poder Judicial y la falta de instituciones fuertes que mejoren la credibilidad frente a inversiones extranjeras. Esto permitirá que el país continúe desarrollándose. Actualmente contamos con una importante inversión minera y un boom constructor. Creo que ya se están encontrando formas creativas para el desarrollo. Considero que el Estado debe atraer la inversión privada como lo están haciendo los últimos gobiernos y asimismo desempeñar una labor supletoria: donde el sector privado no muestre interés, el Estado debe invertir.

¿Cómo está la minería peruana hoy?
El Perú tiene valiosos recursos naturales pero posee problemas culturales graves que dificultan una adecuada percepción de las comunidades respecto a las actividades mineras. La mayoría de pobladores no ha tenido acceso al sistema educativo y es difícil hacerles entender la importancia de que inviertan en proyectos a largo plazo y no utilicen los beneficios en gastos corrientes. Eso también es parte de la agenda pendiente con el Estado, que tampoco debería ceder ante la presión de los reclamos cuando ya se han tomado decisiones con las empresas, y, más bien, debería ser más enérgico en su lucha contra la minería informal, que sí es responsable de daños ambientales, no tiene estándares de calidad y no se le puede demandar.

José, ¿qué opinas de los Estudios Generales de la Universidad?
Me parece que el hecho de que existan Estudios Generales en la Universidad de Lima es una ventaja, porque un profesional no puede ser exclusivamente un técnico y dar la espalda al mundo que le rodea. Los Estudios Generales te permiten ampliar tu visión. Mis profesores me ayudaron a consolidar aspectos que me han permitido acceder, en mi vida profesional, a muy buenas propuestas. Además, el tipo de formación integral que imparte es una gran ventaja en el mercado laboral.