07 de Diciembre de 2016

En el camino de la dramaturgia

Este es el año de César Vera. Ganó un premio por una obra que escribió, estrenó una obra teatral que él escribió y tuvo un hijo. Aparte, es editor de la revista Muestra, toca guitarra y le gustaría que más personas tuvieran acceso al teatro. El egresado de Comunicación de la Universidad de Lima y jefe de práctica de esta Casa de Estudios enfrenta con pasión cada cosa que hace. Cree que el teatro es una forma de comunicación muy poderosa y que se debería aprovechar más. Por eso escribe y actúa.

¿Cuál de tus obras ha recibido un premio del Ministerio de Cultura?
¿Qué tiene Miguel? ganó el segundo puesto en el Concurso Nacional de Nueva Dramaturgia Peruana, organizado por el Ministerio de Cultura, lo cual implica su publicación en una antología anual del ministerio, aparte de un premio pecuniario. Es un concurso que se realiza desde hace tres años y busca promover la escritura de nuevas obras de teatro en torno a temas culturales, sociales o de relevancia nacional.

¿De qué trata?
Miguel tiene 23 años y reúne a su familia para contarles un secreto: les dice que ha sido siempre cholo, sale del clóset de la choledad. Esto genera una crisis familiar y su vida cambia. Hacia la mitad de la historia surge otro secreto, que no voy a revelar ahora.

¿Es una comedia?
No sé si sea una comedia típica, pero en todo caso ofrece muchas posibilidades para hablar de temas profundos y no de una manera solemne, logro que la gente reflexione de diferentes cosas de una manera ligera. Es un estilo que vengo desarrollando en diferentes obras.

¿Qué especialidad estudiaste de Comunicación?
Egresé en el 2010 y mi interés iba por el lado de la escritura y el arte, llevé varios cursos de diferentes especialidades. Hice un intercambio estudiantil, por medio de la Universidad de Lima y fui a la Facultad de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, en Chile. Creo que fue un excelente complemento. La Carrera de Comunicación de la Universidad de Lima te forma para para trabajar en cualquier medio: radio, teatro, medios audiovisuales. Finalmente, de lo que se trata es de crear contenidos, el mensaje, el resto es solo adaptarse al medio.

¿Eres jefe de práctica de qué curso?
Soy jefe de práctica de Periodismo Radial, Radio Proyectos Digitales y Aplicaciones Interactivas. La Universidad me ha apoyado mucho. Monté mi primera obra (Conversaciones sobre felicidad) en el 2011, en la Ventana Indiscreta, con alumnos de la Universidad, con el apoyo de la Carrera de Comunicación y del Círculo de Artes Escénicas. Luego esta obra fue elegida para participar en el Festival de Teatro Peruano Norteamericano del Instituto Cultural Peruano Norteamericano y quedamos finalistas. También se publicó en la revista Muestra, fundada por Sara Joffré.

Eres editor de esa revista, ¿verdad?
Sí, soy uno de los editores. Recuerdo que Sara organizó un velorio de la revista, en la Casa de la Literatura. Hasta le mandaron flores. Ella dijo: “Si nadie quiere mantener la revista, se muere”. Así que decidimos seguir su labor. Sara era una persona peculiar, impredecible, muy directa, por eso tenía tantas amistades como enemistades. Con un grupo de amigos de ella decidimos seguir con la revista, ella aceptó, muy contenta de que tomemos la posta. Pero, lamentablemente, salió ese primer número cuando ella ya había fallecido. Ahora sacamos la revisa unas dos veces al año, como lo hacía Sara, en forma autogestionada por los escritores y con el apoyo de los editores. No ganamos nada, pero ahora tenemos un auspicio del Club de Teatro de Lima.

¿Cómo conociste a Sara Joffré?
La conocí porque una amiga me comentó que a ella le gustaba apoyar a los autores jóvenes. Así que le mostré mi obra y a ella le interesó. Yo le tenía un cariño especial y todavía se lo tengo. También a Pilar Núñez, con quien llevé taller de teatro, a las dos las aprecio mucho.

¿Algo de lo que has escrito se ha montado en una obra alguna vez?
Precisamente, este año he estrenado una obra que se llama Cuaresma. Es un poco crítica, algo ácida. La literatura siempre me ha gustado, también me ha gustado leer mucho y noto que eso alimenta mucho mis recursos y posibilidades para escribir.

¿Qué es para ti el teatro?
El teatro es un medio de comunicación muy potente. Hay muchos proyectos de comunicación a través del teatro, que tienen un efecto positivo sobre la comunidad. Y no es un arte elitista, más bien está al alcance de todos.

¿Qué planes tienes a futuro?
En el corto plazo, planeo montar ¿Qué tiene Miguel? Ya tengo director, parte del electo y yo mismo voy a interpretar uno de los papeles. Necesitamos un espacio para presentarnos. Hoy en día existe una gran cantidad de proyectos que postulan por pocos espacios culturales.

¿Quién será tu director?
Fito Bustamante, es un director joven con cierto reconocimiento. Congenio muy bien con él, ya hemos hecho dupla en Cuaresma. También está Martín Velásquez en la actuación. Ambos estuvieron en Cuaresma. La idea es llevar esa obra a provincias también. Me gustaría contribuir a que el teatro se afiance más y se cree más público.

Haces música también.
Tengo un grupo de música de trova rock. Yo compongo y toco guitarra y estoy aprendiendo teclado. Hemos lanzado un disco y la idea es difundirlo y llevarlo al interior del país. Mis dos vocaciones son el arte y la docencia. Quisiera profundizar en los temas que me interesan, estudiar una maestría, enseñar en Comunicación.

¿Te gusta tener contacto con los estudiantes?
Como jefe de práctica, me gusta, es un trabajo que disfruto mucho. Me obliga a estar actualizado, a conversar con profesores, con alumnos, que son jóvenes y están llenos de entusiasmo. A veces me confunden, creen que soy alumno, porque soy joven (risas). Pero siento que la docencia me permite relacionarme con la parte humana de cada persona y ver su potencial.

¿A qué dramaturgo admiras?
Como dramaturga y, sobre todo como promotora, a Sara Joffré. Destaco el grupo Espacio Libre, que hace teatro de grupo y dramaturgia de grupo. Otra dramaturga peruana que admiro es María Teresa Zúñiga, de Huancayo. Me gusta el trabajo de César de María. Entre los extranjeros, Hermann Hesse, García Márquez. Desde la comedia, Les Luthiers, Virulo, que es un cubano, buenísimo, hace humor a través de la música.

Tú haces música, ¿no te gustaría hacer algo al estilo de Les Luthiers?
Tengo algunos proyectos para hacer algo así y tengo amigos que hacen teatro y música. Hace un año y medio hicimos el PAPI: Partido de Artistas Peruanos Independientes. Hicimos un espectáculo al estilo de Les Luthiers, fue mi primera incursión en el rubro de teatro-concierto, y tenemos la intención de seguir haciéndolo. Aparte, acabo de ser papá este año, mi hijo tiene dos meses y medio.

O sea que este es tu año, sin duda.
Es mi año, creo que sí.