11 de Octubre de 2016

Experto en seguridad y salud en el trabajo

Egresó de las aulas de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima en el 2003 y, gracias a su formación y espíritu de servicio, Walter Gutiérrez Solís logró construir las bases de una exitosa carrera profesional. Es el primer egresado de la Universidad de Lima en acreditarse en el Registro Nacional de Auditores Independientes de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, registro que acoge a los profesionales especializados en dichas materias en nuestro país.

Hoy, como gerente corporativo de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Calidad (SSOMAC) de Mantto S. A. C., Walter nos cuenta cómo se maneja el tema de seguridad en las empresas y qué mejoras se pueden realizar.

¿Cómo ves el panorama en el Perú en temas de seguridad y salud ocupacional?
Es muy preocupante, en el Foro Económico Mundial hay un indicador que se llama competitividad país versus accidentes, el cual recién ha sido implementado en Perú desde el año 2010 y muestra una tendencia creciente o en vías de sinceramiento. En este indicador, los mejores índices en Sudamérica los presentan Chile y Brasil. El Perú está muy por detrás. Por otro lado, según estadísticas oficiales del sector salud, el costo de cada atención por motivo de accidentes de trabajo se eleva cada año. Además, los accidentes son más graves y, por lo tanto, los costos en atención son más altos para las aseguradoras. En algún momento, el sector asegurador va a analizar sus propios números con detenimiento y, en mi opinión, se podrían presentar dos escenarios: el alza de la prima de los seguros o una mayor cantidad de requisitos para las atenciones médicas o para las prestaciones por pensión.

¿Qué posibles soluciones se podrían aplicar para evitar estos accidentes?
Primero, debemos entender que el problema de los accidentes laborales es social y es grave. Si continuamos con estas tasas de accidentes, enfermedades profesionales y ocupacionales, en unos años tendremos muchos trabajadores enfermos y accidentados y, por ende, nuestra economía-país será menos competitiva. A mi parecer, los directivos, ejecutivos y trabajadores de las empresas deben entender que los problemas de seguridad son transversales a toda organización y a todas las áreas de una empresa. No se trata solo de entregar equipos de protección personal y poner controles operativos, sino de observar, analizar y entender las estructuras de las organizaciones, para alinearlas con sus objetivos.

¿Podrías explicar el tema con un caso?
Si un trabajador se accidenta realizando un trabajo en altura, y la causa inmediata es que no tenía un arnés como parte de sus equipos de protección, la primera pregunta sería saber si la empresa le dio a este trabajador dicho equipo y lo capacitó para el trabajo. También habría que saber si, durante el proceso de contratación, se consideró la experiencia, para asignarle dichos trabajos; incluso ver si existe la planificación necesaria para comprar los equipos, o si la empresa tenía un estándar técnico sobre esa compra.

¿Qué se está haciendo en este momento?
Como contramedida a esta tendencia, observamos que el Estado empieza a ejercer más acciones de fiscalización. En el año 2013, abrió un registro de auditores independientes en materia de seguridad y salud en el trabajo. Tengo el honor de ser el primer egresado de la Universidad de Lima en obtener esta acreditación. Actualmente, somos alrededor de 40 personas acreditadas en el país para este tipo de auditorías.

¿Cómo aporta la auditoría?
Toda empresa moderna tiene que cumplir un ciclo de mejora continua y para esto necesita una visión externa. El auditor verifica externamente el cumplimiento de las políticas y controles de gestión que posee una empresa. Al final, la implementación de las recomendaciones permite mejorar el desempeño empresarial y, por ende, cerrar el círculo de mejora continua.

¿Las empresas son permeables a las recomendaciones que haces?
Sí, sobre todo porque cuando revisamos los resultados de la auditoría los directivos descubren que unos detalles tienen una alta incidencia económica en sus organizaciones. Con la implementación de las recomendaciones de auditoría, mejora la competitividad de la empresa a través de mejorar la productividad y de tener menores pérdidas. Las recomendaciones casi siempre ayudan a ahorrar los flujos de caja a corto plazo, y a mediano plazo, a crear una mejor imagen de la empresa y un mejor posicionamiento ante potenciales clientes.

¿Qué cualidades profesionales te describen como auditor?
En mi opinión, saber escuchar, interpretar y analizar los problemas específicos de cada empresa e identificar sus orígenes, con el fin de buscar soluciones óptimas. Adicionalmente, están mis valores personales y, sobre todo, la ética profesional para el manejo de información confidencial de cada empresa.

¿Cómo se complementan la Ingeniería Industrial y la auditoría?
Ingeniería Industrial es una carrera que combina la parte operativa y la parte administrativa, y siempre busca la optimización de los recursos. El auditor, básicamente, hace una revisión sistemática de los documentos y procedimientos exigidos por las regulaciones legales vigentes. Ambos buscan la optimización, a través de la detección de puntos por mejorar.

Cuéntanos acerca de la investigación que hiciste para la obtención de tu grado profesional.
Para mi grado profesional, opté por la modalidad de convenio, el cual la Universidad de Lima firmó con la Municipalidad de Surco. Mi trabajo de investigación se centró en la implementación de una planta de tratamiento de aguas residuales en la base área Las Palmas, con fines de hacer sostenible el riego de las áreas verdes del distrito. Los planteamientos de mi tesis se implementaron y la Fuerza Aérea del Perú dio un espacio para la planta, en tanto que la municipalidad consiguió hacer sostenible el riego de todas las áreas verdes del distrito a un costo óptimo.

¿Cómo ha influido la Universidad de Lima en tu vida profesional?
Creo que la formación ética y humanista de la Universidad de Lima, junto con la combinación exacta entre teoría y práctica, ofrece una ventaja competitiva en el mercado. Si tuviera que recordar a alguien en mi carrera, mencionaría al ingeniero Erick Cardich, quien falleció hace unos años y fue el fundador del Centro de Estudios Ambientales de la Ulima [hoy Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible, CEDS]. Él me inculcó el interés por la problemática social y ambiental. Y contribuyó mucho a mi desarrollo profesional. 

Walter Gutiérrez Solís es gerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente y Calidad en Mantto, empresa peruana que tiene bastantes proyectos pioneros tanto en el ámbito público como privado. Es magíster en Seguridad, Salud y Prevención de Riesgos por ENAE Business School de la Universidad de Murcia, España; y es miembro de American Society of Safety Engineers, de Estados Unidos.