29 de Septiembre de 2016

Alumna Ulima es “gerente por una semana” en Natura

Mirella Salas, estudiante de octavo ciclo de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, forma parte del programa universitario Gerente por una Semana, de Natura. Esta importante experiencia de aprendizaje se realiza del 26 al 30 de septiembre.

¿Cómo llegaste a formar parte del programa?
Fue a través de la Universidad. Natura se contactó con algunas universidades y cada una de ellas postuló a sus alumnos. Después, la empresa cosmética llevó a cabo una serie de entrevistas y dinámicas entre los postulantes y eligió a 12 alumnos que ocuparán diversas gerencias e irán de la mano con los verdaderos responsables. Hay alumnos de la Universidad de Piura, de la Pacífico, la Católica, ESAN, USIL, San Martín y, en representación de la Universidad de Lima, iré yo.

Cuéntanos sobre el proceso de selección.
Una vez que la Universidad me postuló, Natura nos convocó para realizar una dinámica de unas tres horas en que tuvimos que realizar tres actividades. También pasamos por una entrevista con la responsable de Recursos Humanos.

¿De qué trataron las dinámicas?
La primera parte fue una presentación, contamos quiénes éramos, qué hacíamos, cómo nos veíamos en el futuro y qué nos parecía lo más interesante del programa. En la segunda parte, nos presentaron un caso en el que se puso a prueba la creatividad, porque resolvimos problemas con poca información y poco tiempo. El siguiente caso consistía en asignar presupuestos a diferentes programas o proyectos para la comunidad. Tuvimos que ponernos de acuerdo y muchas veces no había consenso, todos teníamos que expresar nuestros puntos de vista y escuchar a los demás.

¿Qué te pareció esta experiencia?
Muy interesante y también divertida, aunque sabes que te están evaluando. A final logras conocer a gente que piensa distinto, pero puede enriquecerte. Tuve la suerte de conocer a gente muy hábil y ese fue uno de los principales motivos por los que pudimos llegar a buenos consensos, porque cada uno aportaba a partir de sus carreras y posibilidades. Había gente de comunicaciones, psicología, administración, economía, cada uno tenía una visión diferente de las cosas y distintos conocimientos. Fue interesante ver cómo nos complementamos.

¿Qué gerencia asumirás?
La Gerencia de Planeamiento Comercial.

¿Qué expectativas tienes sobre este programa?
Pienso que fortalecerá ciertas habilidades y nos alentará a desafiarnos. De nueve a una de la tarde seguiremos de cerca las actividades de cada gerente. Va a haber exposiciones y nos explicarán la estrategia de la empresa e iremos al centro de distribución. Creo que va a ser una experiencia muy positiva.

¿Cómo crees que ayudará el trabajo de los alumnos a Natura?
Para Natura es una forma de enriquecerse de los distintos puntos de vista y conocimientos de los alumnos, que somos el futuro del país y tenemos una mentalidad distinta.

Actualmente, ¿dónde estás haciendo tus prácticas?
Practico en IBM. Empecé trabajando temas de cloud [la nube] y ahora me dedico a las operaciones del área comercial. Me encanta mi trabajo, cada día aprendo algo nuevo, IBM es una empresa innovadora, en donde las cosas cambian constantemente y eso es un impulso para seguir aprendiendo y actualizando conocimientos. Me gusta también el clima laboral, la empresa te da oportunidades de crecer, tanto en lo personal como en lo profesional.

¿Qué es lo que más te gusta de tu carrera?
Me gusta Ingeniería Industrial por la visión del todo que te da. El saber un poquito de todo te desarrolla un enfoque especial para resolver los problemas y analizar los casos. Nos da la capacidad de ver todos los factores que rodean el problema, me gusta bastante. Más adelante, seguramente me especializaré en un tema; pero, por ahora, tener esa visión general de las cosas me ayuda bastante a enfrentar los retos del mercado.

¿Cómo contribuye esta visión general al campo laboral?
Puedes trabajar casi en cualquier cosa, entiendes qué pasa en cada parte de la organización. Logras una visión de conjunto y eso te sirve bastante y se puede aplicar a cualquier rubro. El hecho de ser una ingeniera influye bastante en tu forma de pensar, te da una manera de resolver problemas y enfrentar situaciones en la vida en general. Te da posibilidades de ser una persona más crítica y analítica.