09 de Septiembre de 2016

Un hombre de retos

Erwin Ludmann (Ingeniería Industrial) es gerente de Derco Parts en Derco Perú.

Erwin Ludmann egresó en el año 2000 de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, y, desde entonces, su vida profesional y personal se ha visto marcada por el éxito. Ha trabajado en importantes empresas en Europa e inclusive resultó campeón mundial en jiu-jitsu en 2013. Ahora se desempeña como gerente de la División Derco Parts, en Derco Perú, e inculca en sus colaboradores la idea de perfeccionar su trabajo y de mentalizarse para lograr sus metas.

Erwin, ¿cuál fue tu primer trabajo después de terminar la Universidad?
Comencé mis prácticas en el verano de 1999, antes de terminar la carrera. Trabajé en el área de Logística de IBM, pero luego decidí dejar la práctica para dedicarme totalmente a los estudios, a fin de mantener mi beca. Me gradué en el 2000 y, en julio de ese año, hice prácticas en 3M, en el área de Marketing y Ventas. En febrero de 2001 se abrió un puesto para representante de Servicio al Cliente, y me quedé a trabajar.

¿Por qué decidiste ir a Alemania?
Me tracé la meta de seguir una maestría fuera del país, y como en Alemania tengo familia, me resultaba muy conveniente. Estudié un MBA en la Universidad de Stuttgart, con gente de todos los continentes. Me gustó mucho la experiencia. Hice prácticas en Mercedes Benz, por invitación de un profesor de la maestría. Al terminar la maestría, en abril de 2006, entré a trabajar en Procter & Gamble, en Fráncfort. Me contrataron para manejar la producción de una fábrica en España; necesitaban un ingeniero que hablara español, inglés y alemán, así que yo calzaba perfectamente. Estuve ahí hasta el 2009 y, cuando ya pensaba regresar al Perú, me ofrecieron un ascenso en Ginebra por dos años más, así que me quedé hasta el 2011, pero no más.

¿Qué aprendizaje rescatas de tu experiencia en Europa?
Me sirvió mucho desenvolverme con gente de diferentes culturas y con distintos puntos de vista. Trabajar allá me abrió el panorama y regresé con la idea de adaptar muchos procesos y cosas positivas.

¿Por qué no decidiste quedarte allá, teniendo familia, y puesto que te iba tan bien en el trabajo?
Nunca viajé con la idea de quedarme a vivir fuera, quería vivir en el Perú. Pero nadie entendía por qué renunciaba, creían que estaba loco, porque renuncié sin tener nada aquí. Llegué al Perú en diciembre, con la idea de descansar durante el verano. En marzo comencé a buscar trabajo y me junté con unos head hunters, pero por un contacto logré entrar como gerente de Repuestos a Derco. Llevo dos años aquí y he manejado diversas áreas. Como vieron que todos los negocios que gestionaba crecían, se creó la división Derco Parts, donde soy gerente y me ocupo de todo lo relacionado con repuestos, aftermarket [mercado de accesorios] y conversiones a gas.

¿Qué nuevos proyectos trabajas en Derco?
Trabajamos en desarrollar nuevos negocios en aftermarket. Estamos trayendo neumáticos, para tener la representación de Pirelli. Somos representantes de Shell.

¿Qué cambios principales has realizado en Derco?
Aquí trabajo con unas 60 personas, totalmente distintas de los alemanes. Aquí es necesario hacer más control. Yo les cuento mi experiencia de vida y trato de que se tomen su tiempo para pensar mejor las cosas. El peruano toma decisiones muy rápidamente y eso no siempre es bueno, hay cosas que se deben meditar o que exigen mayor análisis. También motivo al personal a trazarse metas y dar los pasos necesarios para conseguirlas, siempre mentalizándose en el éxito.

¿Cómo va la situación ahora?
Al principio, todos cometíamos algunos errores, pero ahora ya estamos entrando en el ritmo. Lo mejor es demorarse medio día más, pero hacer bien las cosas para no reportar errores que lleven a tomar malas decisiones. Trato de sacar el máximo potencial al personal, los motivo mucho para salir adelante.

¿Extrañas Alemania?
Sí, a veces, pero acá la vida se pasa muy rápido. Quiero volver a Alemania una vez cada dos años, mis primos van a ser padres y no quiero perder el contacto. Siento que mi corazón está partido… Me considero un ciudadano del mundo. Cuando estaba en Alemania también extrañaba el Perú, y acá me he casado hace tres meses, ya senté cabeza en este país. Yo tengo facilidad para hacer amigos en cualquier parte; el deporte me ha ayudado mucho para eso.

¿Qué deporte practicas?
He practicado básquet, fútbol y jiu-jitsu. Llegué a participar en el campeonato mundial de jiu-jitsu en Brasil, en 2013. Entrené por cuatro meses a conciencia, de lunes a domingo. No iba a fiestas, no bebía licor, dormía bien y comía bien. Me mentalicé totalmente para participar y ganar, y funcionó, porque resulté campeón mundial en mi peso y subcampeón mundial absoluto.

¿Cómo crees que te ayudó la formación que recibiste en la Ulima?
Me ha ayudado mucho. La orientación de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima es de lo mejor en el país. Los egresados tienen mucho criterio.