07 de Marzo de 2016

Un estudiante Ulima en el BID

Armando Gonzales, alumno de Economía de la Ulima.

Con mucha ilusión, Armando Gonzales, estudiante de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, postuló a una pasantía en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington. Leyó cada perfil que este organismo hizo público en su página web y postuló al que más se acercaba a su experiencia y estudios. Era consciente de que muchas personas de todo el mundo postulan, pero nunca se desalentó ni perdió la fe. Y valió la pena el intento, porque desde enero de este año, Armando se desempeña como interno de riesgo operacional y control financiero en el BID, en Washington, D. C. Volverá a esta casa de estudios pronto. Mientras tanto, comparte su experiencia y anima a otros estudiantes Ulima a seguir su ejemplo.

¿Cómo reaccionó y cómo te apoyó tu familia en esta postulación?
Aún recuerdo con mucha alegría cuando me llamaron para decirme que había sido seleccionado. Nunca antes me había sentido tan afortunado. La primera persona a quien le conté fue a mi hermana, que se alegró mucho. Después le conté a mi mamá, y la noté un poco dudosa, alegre, pero, como toda madre, preocupada. Finalmente, hablé con mi papá, quien fue el gran apoyo y la alegría que uno necesita cuando está a punto de comenzar algo nuevo y diferente.

¿Cuáles son tus labores diarias en el BID?
Asisto en la documentación sobre la evaluación del riesgo del banco, monitoreando los controles internos sobre el balance general y el estado de ganancias y pérdidas en procesos de negocio. Estos incluyen riesgos y controles de la matriz, walk-through, narrativas, diagramas de flujo, etcétera. A la par, asisto en la documentación con los resultados de las pruebas de los controles internos de las entidades.

¿Cómo te sientes trabajando allá?
Me parece retador y emocionante. No solo por tratarse de este banco y por el trabajo que realizo, sino también por vivir en esta ciudad, enterarme de cómo es la educación de las personas, trabajar cerca de grandes profesionales con excelente trayectoria. Todos vienen con credenciales y experiencias extraordinarias, con maestrías y doctorados en diferentes áreas de distintas universidades a nivel mundial. Y todos están dispuestos a comentar y brindarte una mano cuando lo necesitas. La experiencia es fantástica, el banco es gigante, las personas vienen de todas partes del continente, se habla en inglés y español, pero todas las reuniones son en inglés.

¿Qué estás aprendiendo?
El banco se está adaptando a un nuevo software para el área de riesgo, a veces es complicado entender los nuevos sistemas. Me siento contento, ya que he podido recordar muchos temas explicados en la especialización que seguí en la Bolsa de Valores. Riesgo operativo es muy teórico al inicio, pero luego es muy entretenido, ya que te exige ser muy crítico y analítico (algo que a lo largo del tiempo se desarrolla mucho cuando estudias Economía y mucho más en la Ulima). A nivel personal, es enriquecedor conocer nuevos temas, escuchar buenos consejos de personas que han pasado experiencias similares a la tuya, personas que siempre te incentivan a seguir creciendo, a no dejar de estudiar, no dejar de viajar, ver los retos nuevos como grandes oportunidades y siempre ser agradecido por todo lo que recibes.

¿En qué es diferente de otros bancos el BID?
Este no es un banco comercial, digamos que es como el Banco Mundial, pero exclusivamente para América Latina y el Caribe. Su misión es mejorar la vida de sus habitantes, trabaja para reducir la pobreza y la desigualdad a través de préstamos, garantías, apoyo técnico en proyectos, etcétera.

¿Es la primera vez que sales del país por largo tiempo?
No. Estuve viviendo alrededor de cinco meses en Florida, el año pasado, viendo temas ligados a finanzas en una empresa privada que tiene varias sedes en Florida. Ahora vivo en una casa grande con una pareja de retirados, amigos de mi familia, quienes son excelentes personas y me hacen sentir como en casa. Para llegar al trabajo, tomo primero un bus y luego el metro.

¿Qué requisitos se solicitan para este tipo de postulaciones?
Ser estudiante inscrito en un programa de bachiller o máster de universidades reconocidas por el banco. Tener menos de 25 años (para el primer caso), dominar más de dos idiomas oficiales del banco y tener experiencia en el área a la que postulas (no es excluyente).

¿Recomendarías a otros estudiantes de la Universidad de Lima que busquen tener tu experiencia?
Definitivamente, recomendaría a las personas apostar siempre por nuevas experiencias, viajar, estudiar afuera, nunca desalentarse, buscar su propio camino y no tener miedo de volver a empezar, ya que al final del día, hacer algo que realmente disfrutas te hará muy feliz.