07 de Octubre de 2015

Un analista financiero de marca mundial

Luis Oganes (Economía) es director global de Investigación de Mercados Emergentes en J. P. Morgan.

Luego de graduarse en la Facultad de Economía de la Universidad de Lima y trabajar tres años en el Grupo Apoyo en Lima, Luis Oganes decidió hacer un doctorado en Economía en la Universidad de Nueva York. Su disertación la hizo en Finanzas Internacionales y eso fue precisamente lo que lo motivó a seguir su carrera profesional en esa área una vez que se graduó.

Hoy es director global de Investigación de Mercados Emergentes de J. P. Morgan. Se unió a esta organización en Nueva York en 1997 y se trasladó a Londres en el 2014. Es responsable de los equipos de economistas y estrategas que analizan las dinámicas económicas, políticas y de mercado, para identificar oportunidades de inversión en deuda externa soberana, monedas y bonos locales, en economías emergentes de Asia, Europa, Oriente Medio, África y América Latina.

Luis Oganes se encuentra en el Perú en estos días y el miércoles 7 de octubre ofreció en la Ulima una presentación sobre la economía global (Estados Unidos, China, Europa, commodities, América Latina) y su impacto en el Perú, con la participación de profesores y alumnos.

¿Qué funciones cumple actualmente en J. P. Morgan?
La jefatura del Grupo de Investigación de Mercados Emergentes incluye a 50 analistas que cubren las economías y mercados de América Latina, Europa del Este, Medio Oriente, África y Asia emergente.

¿Qué implica ser considerado entre los analistas financieros que más dan de qué hablar en el mundo, según El Mercurio de Chile?
Creo que es una exageración. ¡Pero una exageración agradable!

A grandes rasgos, ¿cómo ve la situación económica peruana actualmente y a futuro?
En términos relativos, la economía peruana mantiene un mejor desempeño que otras economías de América Latina. Sin embargo, el crecimiento del Perú se ha desacelerado por el impacto de shocks externos (menor crecimiento de China y menores precios de commodities) y por la falta de confianza de empresas peruanas para invertir, debido al ruido político y la incertidumbre. Esperamos que el Perú crezca solo 2,7 % en el 2015, aún por debajo del crecimiento potencial. Para el 2016, esperamos que la economía repunte un 3,2 %.

¿Puede mencionar una experiencia laboral que lo haya marcado?
Desde que empecé a trabajar en J. P. Morgan me tocó ver de cerca las crisis de Asia (1997), Rusia (1998), la burbuja tecnológica y Argentina (2001), Lehman Brothers (2008), Eurozona (2012), etcétera. Ha sido una lección de economía fascinante y permanente el ver cómo shocks económicos de distinta naturaleza se propagan y afectan a los mercados.

¿Qué disfruta más de su trabajo y qué es lo más complicado de este?
Disfruto la velocidad de los mercados y la posibilidad de conversar con autoridades fiscales y monetarias de países emergentes alrededor del mundo. Lo complicado es que me paso casi la mitad del año viajando por el mundo, lo cual es excitante, pero agotador al mismo tiempo.

¿Qué recuerdos guarda de sus épocas de estudiante en la Universidad de Lima?
En la Universidad de Lima aprendí muchos de los conceptos de economía que aplico todos los días en mi trabajo. También forjé muchas amistades que mantengo hasta ahora.

¿Qué pasatiempos tiene?
Colecciono arte. Me encanta visitar galerías y ferias de arte y museos cada vez que tengo unas horas libres, durante mis viajes alrededor del mundo.

¿Cómo supera el estrés?
Hacer jogging al aire libre esté donde esté (si el clima lo permite).

Se dice en los medios de comunicación que usted no ha perdido humildad ni sencillez. ¿Qué podría comentar al respecto?
Me siento muy afortunado por las oportunidades de educación y profesionales que he tenido y sé que más allá de mi propio esfuerzo he tenido la suerte de conocer a gente que me ayudó de manera desinteresada en momentos clave. Trato siempre de recordar este elemento de “suerte” en el éxito profesional que he acumulado y ello me ayuda a mantener los pies en la tierra.

Luis Oganes dirige también las publicaciones de mercados emergentes de J. P. Morgan. En varias ocasiones ha dejado temporalmente sus funciones de cobertura de países para participar en proyectos de asesoría a gobiernos y entidades públicas de América Latina, Oriente Medio y Asia. Antes de incorporarse a J. P. Morgan fue profesor de Economía en New York University (1993-1997) e investigador en el Departamento de Evaluación de Operaciones del Banco Mundial (1994). También ha sido analista económico en el Grupo Apoyo (1989-1992).