28 de Septiembre de 2015

La Marca Registrada de dos comunicadoras

Alexandra Aramburú y Pamela Flores, ambas de Comunicación y fundadoras de Marca Registrada.

Se conocieron en las aulas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima y su amistad las llevó a crear una sociedad exitosa en el mundo de la publicidad. Alexandra Aramburú, primera mujer que ha obtenido el Premio al Creativo del Año en los 15 años de trayectoria del Festival Iberoamericano de Promociones y Eventos (FIP), y Pamela Flores son las fundadoras de Marca Registrada, agencia especializada en BTL, ganadora del Premio ANDA 2015.

¿Cómo surge la idea de fundar su propia agencia?
Digamos que terminó una etapa en la agencia en donde trabajábamos. Así que empezamos a ver opciones porque ya sentíamos que contábamos con suficiente experiencia. Poner la agencia fue un reto enorme, porque cuando nos fuimos dijimos que la ética estaba ante todo, así que no nos llevamos ni una sola cuenta. Empezamos de cero tocando puertas de empresas que no conocían nuestro trabajo, así que tuvimos que comenzar a construir una relación y ganarnos la confianza.

¿De dónde nace la idea del nombre Marca Registrada?
El nombre parte de que nuestro rubro es la publicidad no tradicional. Específicamente, hacemos creatividad BTL. El gran reto del BTL es que tú tienes un contacto directo con las personas y eso genera una experiencia que debería ser memorable, y que finalmente termina registrando lo que la marca te quiere decir. Por eso el Marca Registrada se refiere a que registramos tu marca en la mente y el corazón de tu público. Además tiene una doble connotación, porque también implica que nosotros, como agencia, poseemos un sello distintivo.

¿Qué ha cambiado desde la fundación de la empresa?
Empezamos 3 personas y ahora somos 25, así que al principio hacíamos todo. No ha sido fácil aprender a delegar, ha sido lo más complicado. Es lo que más ha cambiado: entrenar, confiar en el equipo y hacerlos crecer. Ampliar las direcciones y conseguir cada vez un mayor apoyo, repartiendo los roles porque el volumen es otro. Y nos esforzamos para que se mantengan los valores con los que iniciamos: la calidad, la pasión, que el cliente encuentre siempre una solución, que la creatividad continúe. Y en este rubro el reto más grande es mantener tu esencia, porque el negocio te puede llevar a volverte un híbrido por dinero. Nos preocupa más hacer empresa que hacer dinero. Esa ha sido la clave del éxito.

¿Con qué campaña despegaron?
La campaña que nos lanzó a la fama fue una que realizamos para Kimberly-Clark, para la marca Kotex. En el 2012, se nos pidió trabajar una campaña para el lanzamiento de un nuevo portafolio: Kotex Evolution. Este producto rompía moldes, pues era el primer empaque negro en la categoría de toallas femeninas, y esa fue la vena creativa que seguimos para hacer la propuesta. Creamos una campaña BTL que apuntaba a un concepto de mujer femenina, fuerte, que no teme expresarse. Nuestra propuesta fue hacer una manifestación de empoderamiento femenino en la calle que llamara la atención de la prensa. Creamos un formato tipo maratón (2K Dance), aunque la particularidad era que se trataba de una maratón coreográfica: si la gente corre, yo bailo. Así que las chicas bailaron durante dos kilómetros, sincronizadas de principio a fin y dirigidas por Vania Masías, que es un modelo de empoderamiento fuerte. Esta campaña ganó en el 2012 el gran premio en la categoría de lanzamiento de producto del FIP, obtuvo el segundo lugar a la excelencia creativa del festival, además de una mención especial en los Premios ANDA 2013. Ahora va por su tercera edición.

Premios recientes de Marca Registrada

Premio ANDA 2015

Mejor agencia BTL

FIP 2014 (11 galardones)

Premio al creativo del año: Alexandra Aramburú
Gran Prix: marca Plenitud (The Active Group, “Nunca es tarde”)
Tres oros: marcas Huggies (Up & Go), Avianca (La Plaza del Mundo Avianca) y Durex (Love Tour 2014)
Cuatro platas: marcas MasterCard y Kimberly-Clark
Dos bronces: marcas MasterCard y Bayer

El jurado del FIP está compuesto por 70 personas. Participan 800 campañas, de 158 agencias, de 16 países de Iberoamérica.