09 de Septiembre de 2015

Comunicación y liderazgo

Mariel Rentería (Comunicación) es la presidenta del CADE Universitario 2015.

Mariel Rentería, graduada de nuestra Carrera de Comunicación, es la presidenta del CADE (Conferencia Anual de Ejecutivos) Universitario 2015, un encuentro que congrega a estudiantes de universidades e institutos y a líderes jóvenes del Perú, con el fin de conectarlos y de inspirarlos a ejercer su liderazgo en beneficio del país. En esta actividad, que se realizará del 9 al 12 de septiembre en la Escuela Naval de la Marina de Guerra del Perú, Mariel procurará consolidar los espacios de diálogo entre distintas generaciones que están interesadas en impulsar el progreso del país.

¿Cuáles son los principales objetivos del CADE Universitario 2015?
Creemos que el contexto actual del Perú demanda que pensemos sobre nuestro rol de ciudadanos y sobre cómo podemos aportar mediante nuestro liderazgo en los distintos ámbitos en los que nos desenvolvemos. Queremos fomentar esa ciudadanía y acción política de los jóvenes bajo el entendimiento de cómo un empresario, un académico o los profesionales de distintos sectores influyen en las decisiones del país y contribuyen a su desarrollo.

En tu papel de presidenta, ¿qué lineamientos buscarás impulsar?
El principal lineamiento tiene que ver con el diálogo intergeneracional. Me interesa generar más espacios en los que personas de diferentes generaciones encuentran esos puntos en común que nos ayudan a construir una visión del país. Varias secciones del CADE Universitario 2015 apuntan hacia ese propósito. Por ejemplo, tenemos el segmento “Almuerzo dialogando con líderes”, donde personalidades del sector privado, el Estado y la sociedad civil conversarán con los jóvenes. Además, nos hemos propuesto motivar a los participantes a que produzcan ideas y opinen de manera informada. Para procesar estas ideas, habrá una sesión de conclusiones en la que tres representantes de esta generación de cadeístas comunicarán sus observaciones y propuestas al pleno de la CADE y a los medios de comunicación.

Fuiste miembro del comité organizador del CADE Universitario desde el 2010 y ahora eres presidenta. A lo largo de este tiempo, ¿qué logros destacarías?
En estos seis años, he sido testigo de los esfuerzos por impulsar la participación de los jóvenes en el evento. Ahora el comité organizador está integrado mayoritariamente por jóvenes, lo que refleja un intercambio generacional valioso. También se ha podido colocar en la agenda de los universitarios y estudiantes una serie de temas, tales como institucionalidad o visión del país. De esta manera, aportamos a construir una agenda más completa de los jóvenes en el espacio de las universidades e institutos.

¿De qué manera los conocimientos y las habilidades que adquiriste en la Ulima te han ayudado a desempeñarte exitosamente como profesional y presidenta del CADE Universitario?
La visión de la Carrera de Comunicación de la Ulima destaca por su innovación. Recuerdo que cuando era estudiante, se fusionaron las especialidades de Comunicación para el Desarrollo y Comunicación Empresarial, lo que me aportó habilidades de gestión que me han ayudado a administrar un proyecto tan interesante como el CADE Universitario, así como herramientas de la comunicación que buscan establecer relaciones, conexiones y diálogos entre las personas. También quiero resaltar los espacios de la Ulima que fomentan el ejercicio del liderazgo, tales como los diversos círculos de estudios o las plataformas de emprendimiento e innovación. Además, cuando estaba en los últimos ciclos, llevé algunos cursos en las carreras de Administración y Economía. Creo que estas oportunidades que te ofrece la Ulima son importantes, amplían la visión de uno y ayudan al alumno a insertarse exitosamente en el mundo profesional.

Trayectoria profesional de Mariel Rentería

• Cofundadora de Kunan - Innovacion que Crea Valor