24 de Agosto de 2015

Comercio exterior: conocimientos, experiencias y soluciones

El estudio sobre el comercio exterior peruano de Diana Linklater y Óscar Osterling es una guía para profesores, alumnos y empresarios.

En los últimos años, el comercio exterior se ha convertido en uno de los pilares del desarrollo del Perú y ha consolidado una cultura exportadora que es estudiada y analizada por los profesionales del sector, la comunidad académica y otros interesados. En sintonía con este momento, el libro Experiencias de comercio exterior. Casos 100 % peruanos (Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2015), de Diana Linklater y Óscar Osterling, aporta nuevos contenidos y conocimientos sobre la marcha de un sector que, a pesar de los vaivenes de la economía mundial, se sigue expandiendo.

Diana Linklater es magíster en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa de España y docente de la Escuela Universitaria de Negocios de la Universidad de Lima. Por su parte, Óscar Osterling, magíster en Administración de Empresas por Indiana University, de Estados Unidos, fue profesor de nuestra Escuela Universitaria de Negocios. Ambos desarrollaron esta investigación en el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima.

El libro incluye una introducción conceptual de temas como la aplicación adecuada de los términos internacionales de comercio (Incoterms), la facilitación y el financiamiento de las exportaciones e importaciones, los regímenes aduaneros, el marketing y las negociaciones internacionales, entre otros asuntos. Asimismo, ofrece y analiza las experiencias de 56 empresas peruanas relacionadas con el comercio exterior. Conversamos con Linklater y Osterling sobre este trabajo.

¿Qué factores los motivaron a concretar esta obra?
Diana Linklater (DL): Un motivo fue el de reunir en un solo libro los conceptos básicos que se enseñan en la asignatura Gestión de Comercio Internacional, que pertenece al sexto ciclo de la Carrera de Administración. Creemos que esta obra podrá ser utilizada por docentes de asignaturas con un contenido similar.

Óscar Osterling (OO): Otra motivación fue la de compilar todos los casos que han sido desarrollados en los exámenes, las prácticas y los ejercicios en los últimos semestres, además de enriquecerlos con datos actuales. Por ejemplo, esto ocurre con los Incoterms y los tratados de libre comercio.

DL: Otro factor importante fue nuestro objetivo de obligar a los estudiantes a desarrollar su capacidad de análisis y de reflexión mediante una obra que les ofrece más de un caso con cierta complejidad del mundo real.

OO: Sobre este último punto, hay que recordar que es posible que más de una persona, dada la facilidad de acceso a la información de la actualidad, no esté desarrollando debidamente sus habilidades de comprensión y de análisis.

¿Qué elementos de este libro pueden ser de utilidad para una persona que está interesada en el comercio exterior?
OO: Un primer tema de importancia se refiere a la explicación de cada uno de los Incoterms del 2010.

DL: Asimismo, el libro detalla más de una teoría sobre el comercio internacional y su evolución desde el siglo XV hasta nuestros días.

OO: También se pueden encontrar las definiciones de las diferentes herramientas financieras que se utilizan en el comercio internacional y de los distintos regímenes aduaneros aplicados en el Perú. Otro aspecto relevante se refiere al marketing internacional y las estrategias que se emplean para asegurar el éxito de un producto en mercados objetivos externos.

DL: Del mismo modo, la obra provee informaciones sobre la política comercial peruana que abarca varios niveles de exportación de diferentes productos, los acuerdos comerciales, las pymes exportadoras y la marca país. Además, la introducción conceptual del libro se explaya sobre los pormenores de los tipos de negociación, el equipo negociador y las cuatro etapas de un proceso de negociación, haciendo hincapié en la necesidad de conocer la influencia de las diferencias culturales en los negociadores para obtener resultados exitosos. Finalmente, la obra recoge 56 casos prácticos de empresas peruanas involucradas en el comercio internacional, con los que buscamos brindar experiencias de soluciones en situaciones con distintos niveles de dificultad.

¿Qué conclusiones obtuvieron a través de esta investigación?
DL: Creemos que el libro es un producto novedoso en el mercado peruano. Es una obra que se distingue de la mayoría de las publicaciones sobre la materia, ya que mientras estas últimas desarrollan casos de multinacionales, la realidad peruana nos lleva a pymes como Gamarra Exportadora, Villa El Salvador Exportador, El Porvenir Exportador (Trujillo), entre otras.

OO: Pudimos comprobar el dinamismo del mercado de comercio exterior. Durante el desarrollo del libro, realizamos varias actualizaciones debido a, por ejemplo, la aparición de una última versión de los Incoterms o de nuevos acuerdos comerciales.

DL: Consideramos que este libro puede ser útil para todos los interesados en el comercio exterior, ya sean docentes, estudiantes, profesionales o empresarios.

Mira a los investigadores hablar sobre su publicación aquí.