21 de Julio de 2015

Los campos de acción de una ingeniera de sistemas

Ruth Zamudio se desempeña desde hace ocho años como consultora principal de Cloud Transformation & Information Technology Operations para Europa, Oriente Medio y África en la sede de SAP en Walldorf, Alemania. Esta ingeniera de sistemas por la Universidad de Lima volvió al Perú para contribuir en el programa SAP University Alliances para Latinoamérica, que apunta a afianzar las alianzas entre esta organización y las universidades de la región. Ella destaca al emprendimiento como vehículo de desarrollo económico y celebra las posibilidades con las que cuentan hoy los jóvenes universitarios.

¿Cómo llegas a la Universidad de Lima y qué recuerdos guardas de tu etapa como estudiante?
Recuerdo que tenía muy en claro que quería estudiar Ingeniería de Sistemas, pues era la que me resultaba más interesante dentro de las ingenierías. Además, el software se perfilaba como un tema que, si bien recién empezaba, tenía altas posibilidades de desarrollo. En ese entonces no había muchas universidades con esta propuesta en la ciudad, y precisamente la carrera era nueva en la Universidad de Lima, pues yo formé parte de la cuarta promoción. Incluso mientras cursaba mis estudios se inauguró el Edificio W. Y es en la propia Universidad donde empiezo a practicar, cuando me encontraba, si mal no recuerdo, en quinto o sexto ciclo. Formé parte del equipo que se encargaba de publicar la revista de la Facultad de Ingeniería de Sistemas; trabajaba en el Instituto de Investigación Operativa. Esta experiencia me permitió vincularme con la investigación.

¿En qué decides especializarte y por qué?
De las opciones, el trabajo con hardware no me resultaba muy interesante, pero debo confesar que ahora me gustaría estar más vinculada al mundo del internet of things. El software sí fue algo que me gustó mucho, y de los cursos que llevé también todo lo relacionado con procesos, flujo y sistemas. Me resultó tan interesante que empecé a trabajar dentro de esa área, en el desarrollo de aplicaciones. Profundicé en el tema de gobierno y control de calidad, estándares y ese tipo de campos que no elegí cuando estudiaba, sino ya con las prácticas.

Danos un recorrido por tus primeras experiencias laborales.
Comencé en una empresa llamada Sygnus, que era el outsourcing de Oxy, y también lo fue de Pluspetrol, especializada en el sector petróleo. Estuve haciendo desarrollo de software y luego pasé a IBM. Pero antes de entrar a IBM participé en el desarrollo de un pequeño ERP junto con un equipo, y luego sola estuve viendo mejoras y actualizaciones de un sistema que llevaba el control de calidad de las aguas y los desperdicios que generaban las petroleras. También trabajé en el área de Recursos Humanos, en el desarrollo de un sistema de encuestas salariales que ofrecíamos a distintas empresas, y luego hacíamos benchmark de los datos.

Entré a IBM a lo que en ese momento se llamaba el Centro de Competencia, en el área de Application Services. Ingresé primero a un outsourcing en Sedapal, desarrollando aplicaciones en Visual Basic. Luego pasé a las instalaciones en La Molina, para brindar soporte a sistemas financieros internos de IBM. Trabajábamos mucho con el centro de cómputo que estaba en Brasil y sobre todo resultó muy interesante cuando vivimos el año 2000, con todas las preparaciones que involucraba asegurarnos de que nada pasara, y por suerte así fue. Eso en mis primeros tres o cuatro años, porque en los últimos tres años ya comencé a trabajar con clientes externos.

Háblanos un poco más acerca de los proyectos que pudiste ver en IBM.

El Centro de Competencia se empezó a abrir y no solamente atendíamos al cliente interno IBM Latinoamérica sino también a clientes externos, así que participé en proyectos con diversos clientes en el Perú. Uno de mis últimos proyectos, por ejemplo, fue en una minera en Yanacocha, Cajamarca. Ahí estuve asignada varios meses, ayudando en la implementación de los SOX, controles de compliance. Es una ley que toda empresa americana que negocia en la bolsa tiene que cumplir para poder asegurarse de que pueda seguir en el mercado. Son entonces muchos controles desde el punto de vista de TI, principalmente, pero también financieros y de procesos; aunque se apoyan mucho en el tema de la tecnología. En paralelo también estuve trabajando en la implementación de una metodología que se llama Capability Maturity Model Integration (CMMI), que es un estándar de operaciones en el desarrollo de software. Yo estuve involucrada con IBM Perú para la certificación nivel 2, nivel 3 y nivel 5. Mi experiencia en Yanacocha, en el tema de SOX, hizo que me enfocara en todo lo relacionado con gobierno, controles y metodologías. Esa es el área en la que me he venido a especializar y en la que me desempeño.

¿Cuál fue el siguiente paso en tu desarrollo profesional?
Pasé un tiempo corto a KPMG, para trabajar auditoría interna de TI, pero no me gustó mucho. Me agrada más el rol de consultor que el de auditor, porque en este último solo se trata de encontrar los problemas pero no solucionarlos. Prefiero resolverlos mano a mano junto con el cliente. Luego de aquella experiencia, partí rumbo a Alemania para seguir un MBA, y es después de eso que SAP me contrata y decido quedarme en aquel país.

¿Qué te permitió volver al Perú?
En SAP existe un programa que se llama Fellowship, que es una especie de intercambio de trabajo. Está disponible para los empleados de mejor desempeño, y yo apliqué. La idea es que los trabajadores de SAP experimenten o se desenvuelvan en otras áreas, para que entiendan cómo funcionan y construyamos una visión completa de lo que la empresa hace. Desde diciembre a mayo he estado asignada al grupo de SAP University Alliances para Latinoamérica, basada aquí en Lima, apoyando al grupo que incentiva a las universidades a enseñar productos de SAP y preparar mejor a los estudiantes para el mercado laboral.

¿Cómo has sentido la experiencia?
Es completamente distinta a mi campo de acción. Yo soy consultora de TI, lo que en SAP se llama el Customer Center of Expertise; digamos que es el área de TI interna dentro de nuestros clientes. Así que lo que hago va muy enfocado al tema de TI y a implementar mejores prácticas, identificar cómo reducir riesgos y hallar los beneficios más altos desde el punto de vista del área de TI. El mundo de University Alliances es muy distinto, tiene mucho que ver con el hecho de organizar eventos, preparar entrevistas, notas de prensa. Todo es interesante pero lo que más me ha gustado ha sido trabajar con los millennials, estos chicos jóvenes que tienen, por lo que he aprendido, otro perfil. Su experiencia universitaria es totalmente distinta a la mía. Mientras mi fuente de información eran los profesores y la biblioteca, ahora ellos recurren al mundo entero a través de la red. La información ahora está disponible para todo el mundo y no hay limitaciones de conocimiento, por lo que ahora el reto consiste en cómo procesar tanta información. Así que me parece muy atractivo tratar de buscar un camino para poder mejorar en ese sentido. También he tenido oportunidad de insertarme en el mundo de las redes sociales.

¿Cuál es tu verdadero campo de acción dentro de SAP?
Desde 2008, que fue cuando ingresé a SAP, he trabajado en consultoría desde el Business Transformation Services y ahora estoy en el Data and Technology Services. El último año y medio he venido trabajando con la organización de EMEA, la región de Europa, Medio Oriente y África, en un tema más estratégico. Estábamos incidiendo en el repotenciamiento de nuestro portafolio para incluir los servicios de la nube, porque todo el tema de cloud es relativamente nuevo en los últimos dos y tres años. Así que estuvimos adicionando todo lo vinculado con la nube a nuestro portafolio y preparando a nuestros consultores, de toda la región, para que puedan ejecutar este tipo de servicios.

¿Algún otro tema que destaques en tu trabajo con SAP University Alliances?
Algo que he aprendido, desde que estoy en este rol con SAP University Alliances, es el tema del emprendimiento. Los países que tienen mayor emprendimiento se desarrollan más económicamente, por eso le estamos otorgando un alto énfasis desde el punto de vista de University Alliances. Sobre todo porque ahora vivimos esta coyuntura tecnológica que crece demasiado rápido, así que inculcar e incentivar el emprendimiento es un punto en el que queremos insistir. Cuando era estudiante sentía que el emprendimiento era algo muy lejano, pero ahora con la cercanía de toda la información no lo veo así, sino mucho más flexible, sobre todo porque la tecnología está abriendo muchas posibilidades. También veo muy necesario el hecho de hacer emprendimiento local, pues es posible que las ideas de emprendimiento que nazcan en Europa o Estados Unidos no cubran una necesidad local o de Latinoamérica, pues somos distintos.

Para terminar, ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo y cómo proyectas tu vida profesional?
Desde el punto de vista de consultoría, me encanta la interacción con el cliente y cómo cada empresa representa un mundo muy distinto. Las razones de diferenciación no solo dependen de la industria sino del país de donde vienen. A futuro, me veo en Alemania, en los headquarters de SAP incentivando el tema de cloud. Principalmente como parte del grupo que propone soluciones innovadoras en la nube.