13 de Febrero de 2015

La visión de Vigil

Percy Vigil (Ingeniería Industrial).

Percy Vigil, gerente general de MegaPlaza desde el año 2002, marcha a la cabeza del desarrollo de los centros comerciales en el Perú. Es graduado nuestro de Ingeniería Industrial, y toma nota cada vez que ingresa a un establecimiento comercial. Cómo están iluminadas las tiendas, con qué material se han cubierto los pisos, qué criterios rigen la distribución de las mercaderías ofrecidas al público. “Siempre estoy en actitud observadora”, afirma, y sin proponérselo nos revela una de las bases del manual del buen gerente: no hay visión estratégica posible sin capacidad de observación, y de visión estratégica Vigil sabe. De romper esquemas, como cuando en el 2002 apostó por formar parte de un proyecto que a muchos, sobre todo en el sistema financiero, resultaba descabellado: MegaPlaza.

No solo formó parte, lo lideró. Lo sigue liderando, hoy a cargo de las operaciones de los siete locales que forman la cadena perteneciente al Grupo Wiese. Están ubicados en Lima Norte, Barranco, Villa el Salvador, Cañete, Chimbote, Chincha y Villa; y en todos ellos, Vigil observa.

Crecer y sostener

El gerente general de MegaPlaza tampoco pierde de vista los resultados favorables alcanzados durante su gestión: “Ingresé poco antes de la inauguración de nuestra primera sede. Fuimos el centro comercial pionero en la zona norte de Lima y desde entonces no hemos dejado de crecer”, afirma sin exagerar. Pues el conglomerado de tiendas que nació en un área de 38.000 metros cuadrados hoy mide más del doble; y la facturación, que en el año del debut llegó a S/. 100 millones, en el 2013 logró quintuplicar la cifra. Percy Vigil sabe bien por dónde va.

El secreto está en conocer mejor que nadie al cliente, asegura este graduado. Solo así será factible brindarle lo que necesita, pero a través de productos y servicios de calidad. Aprendió esa lección en la Universidad de Lima y la puso en práctica desde su época como administrador de supermercados de la cadena Todos en 1984. Luego, recibió el encargo de dirigir el marketing de la empresa Molitalia y, tiempo después, la gerencia general en el Perú de la alemana Henkel. De forma paralela, entre 1992 y 2004, se desempeñó como docente del curso de Marketing de nuestras facultades de Comunicación y de Ingeniería Industrial. El vínculo con esta última se mantiene firme: es miembro de su Consejo Consultivo.