29 de Enero de 2015

Emprendedor tecnológico

Alberto Olaechea (Administración).

Sacando provecho de lo aprendido en la Facultad de Administración, Alberto Olaechea fundó TeamSoft, empresa de consultoría tecnológica de la que es gerente general.

“Fui un alumno muy activo”. Así se recuerda Alberto Olaechea durante sus años en nuestra Facultad de Administración. Desde los primeros semestres organizó encuentros académicos y actividades de integración con sus compañeros de carrera mientras encabezaba la edición de una revista cultural llamada Contacto. Con el mismo entusiasmo, impulsado por los conocimientos que recibía en cada clase, inició sus prácticas preprofesionales en el Área de Logística de IBM. Durante los 15 años en que permaneció en esta empresa, lideró la coordinación de proyectos para la región de Asia Pacífico y América Latina, hasta que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) le hizo una oferta que no pudo rechazar: convertirse en su director general de informática.

Camino al andar

“Colaboré con el posicionamiento de ese organismo público en las diversas plataformas virtuales. Todo a través de estrategias personalizadas”, anota Alberto sobre su paso por el ente recaudador. Fue en el año 2000 que dio el salto. Llegó a ocupar la gerencia general de Softtek en el Perú, compañía proveedora de soluciones basadas en las tecnologías de la información que opera en más de 20 países, y la experiencia fue determinante para disparar su espíritu emprendedor. “Hay un momento en que todo lo aprendido te lleva a producir algo por cuenta propia. Solo hay que atreverse”, así lo expresa este graduado. En el 2013, fundó TeamSoft, empresa de consultoría y programación corporativa que tiene entre sus clientes a Interbank, Claro, Duke Energy y Seguros Pacífico; que cuenta con más de 200 colaboradores distribuidos en 5 oficinas en Lima.