12 de Enero de 2015

Negociaciones a escala mundial

Flavia Guzmán (Negocios Internacionales).

Flavia Guzmán es graduada de nuestra Carrera de Negocios Internacionales y administradora de contratos de Metallica Commodities Corp., una compañía norteamericana con presencia en el Perú que se dedica principalmente al comercio de minerales. En esta empresa, gracias a las relaciones laborales con profesionales de América, Asia y Europa, Flavia ha logrado depurar sus habilidades interpersonales y de negociación.

¿En qué consisten tus funciones como administradora de contratos?
Me encargo de los contratos de compra y venta de minerales, tales como concentrados de oro, plata y cobre. También administro la logística interna y de exportación de estos productos. Esto me permite interactuar y negociar con los productores, proveedores de servicios y clientes finales.

El ambiente del comercio internacional es siempre retador.
Hay que considerar que el comercio internacional se desenvuelve de una manera volátil y que en el sector minero se pueden llegar a manejar cantidades astronómicas de dinero. En este contexto, mis tareas en Metallica Commodities Corp. implican mucha responsabilidad. Manejar contratos de gran envergadura me motiva a esforzarme al máximo cada día.

En estos casi dos años en Metallica Commodities Corp., ¿qué hitos profesionales destacas?
Resalto, sobre todo, mi aprendizaje en minería. Asimismo, es relevante conocer y trabajar con personas y expertos de países de América, Asia y Europa, lo que ha desarrollado mis habilidades interpersonales y de negociación.

¿Qué talentos adquiridos en la Ulima te han ayudado a desenvolverte profesionalmente?
Destaco el aprendizaje del trabajo en equipo y bajo presión. Además, a través del Círculo de Estudios de Mercados Internacionales de la Ulima, del que fui directora, depuré mis capacidades de liderazgo y análisis. Por supuesto, también son importantes los conocimientos teóricos que adquirí en Negocios Internacionales.

¿Qué te animó a estudiar esta carrera?
Un elemento que me motivó fueron las ganas de conocer las diversas formas de hacer negocios en el mundo. De otro lado, sentía que podía ir construyendo mi propio camino conforme avanzaba en la carrera y especializarme en varios rubros de los negocios.

¿Por qué elegiste la Ulima?
Me gustó la malla curricular de Negocios Internacionales de la Ulima. Además, muchos de sus docentes son profesionales reconocidos. Del mismo modo, el prestigio de la Universidad es altamente valorado por las empresas. Cuando postulé a mis primeras prácticas preprofesionales, las compañías tomaban en cuenta la universidad de procedencia, las notas y las actividades extracurriculares. En ese sentido, la Ulima me brindó un gran respaldo.

¿Qué valoras de tu paso por la Ulima?
Aprendí mucho de los docentes, quienes nos alentaban a perseverar en los estudios y nos transmitían confianza. Asimismo, aprendí de mis compañeros. Actualmente, ya no es sorpresa que te encuentres en el mercado profesional con alguien con quien compartiste estudios. En mi caso, el compañerismo persiste con ellos.